PES, PVEM, PRI y PRD coinciden en que inseguridad es tema urgente

Por: Agencia Ángel Metropolitano

Durante los posicionamientos por fracciones parlamentarias, Legisladores de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Partido Verde Ecologista (PVEM), PRI y PRD, llamaron a la jefa Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo “atender la crisis de seguridad pública que vive la capital es el principal pendiente en la agenda del Gobierno de la Ciudad de México”.

Al manifestar su posición en torno al I informe de Sheinbaum Pardo, el diputado Fernando Aboitiz, de la asociación parlamentaria Encuentro Social resaltó “un tema que aflige hoy a la capital es la seguridad, confieso que he pecado de optimista. Pensé que por el simple hecho de confiar la seguridad a funcionarios honestos, y que retomando la metodología de trabajo que dio resultados en el pasado, se notaría una mejora sustantiva. La realidad es que aquello que tardó seis años en descomponerse, difícilmente en pocos meses podría volver a la normalidad”.

Señaló, “se debe reconocer el esfuerzo que se hace para combatir la inseguridad; “el problema de la seguridad no se trata simplemente de más policías y leyes más duras, es un problema que se debe atender desde las causas, desde Encuentro Social se apuesta por la Cuarta Transformación, México y nuestra amada ciudad necesitaban un giro de timón para lograr que nuestra sociedad avance a su lugar justo en la historia, al ser actor relevante en el concierto de las naciones, a ser ejemplo del cómo sí y dejar atrás el ya merito”.

Por el Verde Ecologista de México, la diputada Teresa Ramos Arreola reconoció algunos avances en materia de seguridad, a partir de la implementación de la Estrategia de Seguridad, “vemos atención y relación cercana con los capitalinos, sus necesidades y reclamos. Eso es indispensable para la democracia”.

Apuntó, “además a los logros obtenidos en materia medio-ambiental, pues ha colocado a la ciudad a la vanguardia, un ejemplo es la estrategia ´Basura Cero´, en el que se destaca el proyecto Vallejo-I, que contempla una nueva planta de transferencia y separación, el fortalecimiento del reciclamiento y la disminución del plástico de un solo uso”.

Destacó, las aprobaciones hechas en el Congreso local, a partir de iniciativas, como es la prohibición a partir del año 2020 de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico; y en el año 2021 de la utilización de plásticos de un solo uso.

En tanto, el Revolucionario Institucional (PRI) por medio del legislador Guillermo Lerdo de Tejada, calificó como negativo el saldo del primer año de gobierno, “hace un año iniciamos dos transiciones que despertaron grandes esperanzas: primero por el nuevo ciclo histórico que se abrió con nuestra Constitución Política y el régimen político que surgiría de ella y, en segundo lugar, la actual administración. Duele reconocer que ninguno de estos procesos ha logrado detener, menos revertir, la descomposición que estamos viviendo”.

Subrayó, “la Ciudad de México se encuentra en crisis. Los capitalinos estamos pasando del entusiasmo al escepticismo, de la incredulidad al desencanto, en muchos casos, a la justa indignación; porque el modelo paternalista instalado hace más de 20 años en la ciudad ya no solo es indefendible en la teoría, también es insostenible en la práctica, porque los problemas metropolitanos han rebasado el viejo esquema de atenuar conflictos repartiendo dádivas y comprando voluntades”.

Manifestó, “al hablar sobre seguridad, el homicidio se ha situado en máximos históricos, también el robo a negocio, robo a transeúnte, robo con violencia; la trata, la extorsión y el narcomenudeo no han dejado de crecer; incluso los casos de secuestro, cuya crueldad han estremecido a la ciudad continúan destrozando vidas y familias”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.