Robert Mugabe, matando a Rhodesia

Por Ricardo Sarraf

Robert Gabriel Mugabe nació el 21 de febrero de 1924 en una familia católica en la colonia británica de Rhodesia, colonia que años después se convertiría en Zimbabwe. Luego de estudiar en Sudáfrica y Tanzania, Mugabe regresó a Rhodesia en 1960. Ahí, un hombre estudioso y educado, fundó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU) en 1963, con el objetivo de la independencia.

Cuando el gobierno blanco de Rhodesia del Sur declaró su independencia en 1965, surgieron problemas para la mayoría negra. Los habitantes de Rhodesia sintieron que el gobierno no quería compartir el poder con la población negra y fue ahí que comenzó la guerra del arbusto (Rhodesian Bush War), mejor conocida como la lucha por la liberación zimbabuense. El nuevo establecido y no reconocido internacional estado de Rhodesia embarcaría en una guerra de guerrillas contra los rebeldes negros. Muchos observadores internacionales especularon que el estado de Rhodesia colapsaría sin habilidad de importar o exportar bienes: se equivocaron. Bajo el liderazgo del tenaz líder y primer ministro por toda la existencia de Rhodesia, Ian Smith, el pequeño país prosperó. Los únicos aliados que encontraron fueron Portugal —al menos cuando seguían controlando Mozambique y Angola— junto con su hermano político y cultural Sudáfrica (en ese entonces todavía controlado por la minoría blanca).

El pequeño estado de Rhodesia aguantó ante presión política, económica y social hasta el año de 1979, cuando se formó un gobierno transitorio. Durante el periodo entre 1979 y 1980, el profesor Mugabe —ahora líder del ZANLA— adquirió reconocimiento como líder de oposición y como luchador por libertad no solo en Rhodesia sino a nivel internacional. En 1979 finalmente los “luchadores de libertad” bajo el liderazgo de Mugabe, quien había establecido una división militar de de ZANLA, ZANU vencen al gobierno Rhodesiano. Posteriormente, Mugabe es electo presidente de Zimbabwe en 1980.

Por años no hubo mucho apoyo para el dictador entre la población zimbabuense; Robert, junto con su ala militar y la policía secreta provocó un éxodo de la población blanca, reprimió a sus opositores políticos, y estableció un orden político basado en Apollo militar Chino y norcoreano. Durante su mandato, hubo muchas críticas a su esposa Grace, quien regularmente realizaba viajes de compras excesivas a Europa (esto llegó a su fin cuando ella y su esposo fueron expulsados ​​de la Unión Europea en 2002). A pesar de la resistencia al presidente, Mugabe permaneció en el poder, a pesar de su supuesta enfermedad. Durante su mandato, Zimbabue sufrió de las peores inflaciones en la historia de la humanidad, varias hambrunas y un estado perpetuo de economía en crisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió muchas críticas en el 2017 cuando Mugabe fue nombrado embajador de buena voluntad, hecho que enojó a muchos aquellos que sufrieron bajo su dictamen. En este papel, Mugabe llamaría la atención sobre las enfermedades comunes entre la población de Zimbabwe, entre las cuales la más común es la SIDA y el VIH. Su régimen dictatorial y el colapso de la economía de Zimbabwe fueron acusados ​​en gran medida por los críticos.

Robert Mugabe finalmente dejó el cargo de “presidente” de Zimbabwe en noviembre de 2017. Este suceso se debe en gran parte a que el ejército de Zimbabwe cometió un golpe de estado e impuso un arresto domiciliario al presidente. El parlamento inició un procedimiento de expulsión, pero el 21 de noviembre Mugabe anunció su renuncia antes de que lo sacaran del poder. El régimen de 37 años de Mugabe finalmente llegó a su fin. Después de haber estado enfermo durante mucho tiempo, el ex presidente murió el 6 de septiembre de 2019 en un hospital de Singapur, cumplidos los 95 años.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares