Rituales funerarios en el cristianismo

Debo empezar con una aclaración, el cristianismo se divide en dos grandes ramas a partir de la Reforma protestante en el siglo XVI: la Iglesia católica, apostólica que sigue al Papa de Roma y todas las demás iglesias cristianas que se separaron de la guía del Papa. Anteriormente, en el siglo XI la iglesia ortodoxa se separó de la católica en el llamado Cisma de Oriente y Occidente.

Describiremos aquí el ritual que corresponde al catolicismo. Existe una guía denominada Guía para los ritos funerarios católicos en donde se describe cómo ven a la muerte y lo que se debe hacer al perder un ser querido.

Los rituales católicos proporcionan esperanza y consuelo a los dolientes y al mismo tiempo proclaman las enseñanzas de los evangelios de Jesús. Los católicos creen en la esperanza de la resurrección y recuerdan la necesidad de Dios en todos los tiempos.

Antes de la muerte, un sacerdote puede otorgar el sacramento de la unción de los enfermos en donde a través de aceites benditos se unge al enfermo o al anciano; a menudo se realiza también el sacramento de la reconciliación en donde el enfermo recibe el perdón de sus pecados. Por último, se recibe la Comunión (el cuerpo de Cristo) para concederle a la persona fuerza espiritual en el tránsito hacia la vida nueva.

El funeral católico se compone de: la vigilia o vela en donde se reúnen familiares y amigos para acompañar al difunto; se reza el rosario y se permite a las personas que llegan ofrecer sus condolencias. También se puede ofrecer una misa con el cuerpo presente en donde el sacerdote hablará del difunto y dará esperanza de la nueva vida a la familia y amigos. Se puede llevar a cabo un novenario en los siguientes días en donde se rezará por la persona fallecida y por los que están vivos.

Asimismo, se puede acudir al cementerio o a la Iglesia y hacer una misa en conmemoración de día en que falleció la persona. Es digno de mencionar que en México se festeja el día de muertos el 2 de noviembre de cada año, es una celebración mesoamericana con elementos católicos En el año 2008 la UNESCO declaró esta festividad como Patrimonio cultural de la Humanidad.

Rosario Sarmiento es Licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de la Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Educación por la Universidad Marista. Desde hace más de 30 años ha impartido la materia de Ideas Políticas y Sociales y Problemas de la Civilización Contemporánea en el ITAM. Asimismo ha sido catedrática de antropología Filosófica en la Universidad Iberoamericana y de Psicología Filosófico en el Instituto ELEIA y en la Universidad de las Américas.

rosario_sarmiento@yahoo.com

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares