Tecnologías que Star Wars predijo y que hoy son realidad.

Las películas de ciencia ficción son maravillosas porque siempre tienen algo de realidad detrás de ellas, siendo la primera razón el hecho de que una característica imperante de este género es el uso de tecnología que pueda ser justificada a través de argumentos científicos, así mismo, gracias a las películas de este género hemos podido soñar con tecnologías que, aunque parezcan imposibles, podrían volverse realidad en un futuro. 

Una de las películas por excelencia del género de ciencia ficción es Star Wars, siendo ésta una saga favorita de la comunidad geek desde su primera película en 1977, así mismo, esta saga ha logrado predecir tecnologías que existen actualmente y que hace algunos años parecían ser simples fantasías.

Tecnología láser 

death.jpg

Los láser son un elemento recurrente en la saga, ya que son utilizados desde los sables de los jedi y los sith, hasta el arma principal de la Estrella de La Muerte, sin embargo, en 1977 la tecnología láser apenas comenzaba a perfeccionarse, por lo que George Lucas, con su gran mente visionaria, imaginó un futuro en donde esta tecnología serviría en distintas áreas, desde el uso cotidiano, hasta el uso armamentista. 

40 años después del lanzamiento de la primera película de Star Wars, la tecnología láser ha evolucionado a pasos gigantescos, incluso algunos ejércitos como el de Estados Unidos, actualmente se encuentran desarrollando armas con este tipo de tecnología, las cuales pueden ser letales y precisas al mismo tiempo. Incluso algunos fanáticos de la saga y de la ciencia han desarrollado prototipos de sables láser.

light

Hologramas 

hologrammm

En Star Wars los hologramas sirven como un medio de comunicación, recordemos que en la primera película, Una Nueva Esperanza, Luke Skywalker se entera de la existencia de La Princesa Leia a través de un holograma que es transmitido por R2-D2, así mismo, a lo largo de la saga se utilizan, como hemos mencionado, como un medio de comunicación virtual.

Nuevamente, 40 años después del lanzamiento de Una Nueva Esperanza, Star Wars le ha atinado a su predicción acerca de los hologramas, ya que en el 2017 hemos visto la tecnología de los hologramas aplicada en distintas áreas, como en conciertos en donde reviven a artistas legendarios que ya han fallecido como Freddie Mercury, Tupac Shakur y Michael Jakcson.

tupac

Así mismo, actualmente algunas compañías de telecomunicaciones se encuentran trabajando en la aplicación de hologramas para llamadas, como es el caso de la compañía Verizon y la compañía coreana KT, los cuales realizaron la primera llamada internacional con hologramas.

Robots 

Sin lugar a dudas, dos de los personajes más memorables en Star Wars son los carismáticos droides R2-D2 y C-3PO, los cuales son fieles compañeros de Luke Skywalker en sus aventuras por salvar a la galaxia del Imperio Galáctico, así mismo, cada uno de ellos cuenta con distintas habilidades, desde la capacidad de traducir cualquier idioma de C-3PO hasta las habilidades de abrir cualquier cerradura y poder reproducir hologramas de R2-D2.

droids

En el 2017 ya contamos con robots inteligentes que sirven para ayudar a los humanos a realizar complejos procesos e incluso peligrosos, y a pesar de que no cuentan con la carisma de los droides de Luke (aún) representan un gran paso tecnológico que comenzó con el sueño de George Lucas.

Industrial-Robots-Hyundai-Heavy

Prótesis Biónicas 

En Star Wars, Luke pierde su mano al luchar contra Darth Vader en la Estrella de La Muerte, quien se la corta de un tajo con su sable láser, sin embargo, gracias a la tecnología del mundo de Star Wars, Luke logra reconstruir su mano a través de tecnología biónica, la cual queda incluso mejor que la original.

LukeHand.png

Star Wars le ha atinado a esta predicción de manera precisa, ya que en el mundo de la medicina actual se han desarrollado prótesis biónicas para auxiliar a las personas que han perdido algún miembro o miembros ya sea por accidentes o incluso por nacimiento. Estas prótesis se han perfeccionado cada vez más gracias a los avances tecnológicos en el mundo de la biomedicina, haciendo que incluso parezcan extremidades reales. 

protesis

Puede gustarte

One thought on “Tecnologías que Star Wars predijo y que hoy son realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares