Se realizan cambios en centros penitenciarios para evitar corrupción

Por: Reportero Enrico Garibaldi

Ayer la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer que “se está trabajando para hacer varios cambios administrativos en los centros penitenciarios de la capital, con el fin de corregir malas prácticas y transparentar la actuación de funcionarios de todos los niveles. Estamos iniciando con programas administrativos”.

En conferencia de medios indicó que se trabaja para llevar a cabo un control digitalizado de los trámites, con el fin de evitar la corrupción. Actualmente ya se puso en marcha en uno de ellos, se implementa acciones para que las personas privadas de la libertad cobren por el trabajo penitenciario a través de tarjetas electrónicas y se acabe con el manejo discrecional de la lista de raya.

Apuntó, “al momento hemos efectuado la rotación del 98% de los mandos administrativos de estructura. Estas tareas se están haciendo de manera planeada, en coordinación y coadyuvancia con el Gobierno Federal. Desde el inicio de la actual administración se ha trabajado para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México y acabar con los grupos de poder y con los actos de corrupción”.

Destacó, “con ese fin se han efectuado los traslados de personas privadas de la libertad de alto riesgo institucional y social a centros federales, así como el reacomodo de algunos de ellos en penales capitalinos. Mientras en 2017 se realizaron 10 traslados de personas privadas de la libertad de la capital a centros de reclusión federal de máxima seguridad, del 5 de diciembre de 2018 a la fecha, se han efectuado 170 traslados a centros federales y en la última semana se realizaron 20 de ellos”.

Afirmó, “además, muchos de los traslados interreclusorios, es decir, de un penal capitalino a otro en la misma Ciudad de México, son resultado de pedimentos judiciales, pero la gran mayoría obedece a temas de reubicación para mantener la tranquilidad de los centros de reclusión. En la Ciudad de México hay 14 centros penitenciarios, además del Centro de Sanciones Administrativas, conocido como ´El Torito´”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares