La demanda de mujeres en China

Por Ricardo Sarraf

Por años ha sido conocimiento común que china tiene un severo problema demográfico. La política del hijo único fue introducida en 1979 por el líder chino Deng Xiaoping para frenar la creciente población de China. En ese momento la población era de aproximadamente 970 millones y estaba más o menos balanceada 50/50 entre hombres y mujeres. Esta ley desfavoreció desproporcionadamente a las mujeres. Familias pobres y rurales prefirieron entonces tener hijos hombres para que estos puedan trabajar en el campo o cuidarlos más adelante. La ley se modificó a mediados de la década de los ochenta para permitir a padres rurales tener un segundo hijo si el primero era una hija. La ley duró tres décadas más antes de ser eliminada como ley a fines del 2015; pero para entonces, el daño ya se había hecho.

La disparidad entre hombres y mujeres en China se estima a ser de ente 30 a 40 millones más de hombres que de mujeres. Esto ha dejado a muchos hombres especialmente en las zonas más pobres y menos desarrolladas de China sin una pareja. El problema principal que surgió por esto fue un incremento en el tráfico de mujeres para convertirlas a esposas. En una reciente entrevista con el medio noticiario China Uncensored, la periodista de Burma(Myanmar), Esther Htusan comparte como la escasez de mujeres en China afecta a su país. La periodista explica que a lo largo de los años, cientos de miles de mujeres en Birmania han sido secuestradas y traficadas en contra de su voluntad para convertirse en esposas de chinos.

Gracias a la información adquirida por los reportajes de investigación, sabemos que las zonas más afectadas de este conflictivo país son las comunidades al norte y noreste que colindan con China. Debido a la autonomía que reciben estas regiones, al igual que su topografía principalmente montañosa, muchos de los casos de desapariciones son ignorados por los dos gobiernos. Estos factores sumados a la delicada relación entre estas dos dictaduras militares son una perfecta receta para la negligencia. Grave ¿no es así?

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares