Comienza labores Consejo de Protección Civil para contingencias en metrópoli

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó ayer al Consejo de Protección  Civil que está establecido en la ley y avanzamos mucho en el programa de Atención a Emergencia en caso de sismo, “ya están identificados todos los funcionarios públicos que tienen que participar, en donde tienen que estar”.

En conferencia de medios la mandataria de la CDMX explicó “son de todas las áreas de gobierno, independientemente de en qué Secretaría trabajen tienen identificado su área de trabajo, inicia todo el proceso de capacitación y eso nos va a permitir tanto la parte de prevención que inicia después de septiembre, como esta parte de atención, tener perfectamente organizado al gobierno en el caso de un sismo en la Ciudad de México.

En cuanto al programa de Reconstrucción de la Ciudad, el comisionado César Arnulfo Cravioto Romero, informó son 403 las edificaciones que se están trabajando, “por el momento, aunque todavía…. Es un número que se estima a partir de información del Atlas de Riesgo, análisis de riesgo que ha hecho el Instituto de Ingeniería, en fin.  Pueden ser más, pueden menos pero decidimos tomar este número promedio por decirlo de alguna manera para tener preparados 415 personas que estarían en puesto de mando en caso de que hubiera un colapso de un edificio o en alguna zona de la ciudad en donde hubiera problemas con algunas zonas”.

Expuso que en caso de otro sismo una de las zonas con más peligro sería Iztapalapa “es vulnerable por el tema de las grietas, por su tipo de suelo, etcétera, etcétera; entonces, habría un polígono en donde habría un responsable.  Qué es lo que ha pasado en la ciudad, tanto en sismo del 85 como en el sismo del 2017. Y eso que en el 2017 hubo menos edificios que en el caso del sismo del 85”.

Apuntó, “en cada edificio que suponemos que puede llegar a colapsarse –son números, no es que tengamos identificado el edificio como tal-, eso es una parte de prevención que estamos desarrollando, cuando hay un edificio colapsado tiene que instalarse un puesto de mando y tiene que tener asociado una brigada de rescate, personas de mando que se coordinen con la Marina, con Sedena, con el ERUM, según la zona que toca o con el Heroico Cuerpo de Bomberos; tienen que saber exactamente qué tienen que hacer, tienen que coordinarse con la ciudadanía, etcétera, etcétera”.

Detalló, “si es que hubo personas que quedaron atrapados en el edificio, que tengan toda la capacitación para saber con quién se tienen que coordinar, cuáles son los primeros pasos que tienen que hacer, en la ciudad esto no ha existido, es más bien la ciudadanía que toma por iniciativa propia una parte de estos trabajos. Entonces, estamos convocando a la ciudadanía que se quiera capacitar como brigadas de rescate pero tiene que haber una organización desde el gobierno para que tenga la capacidad de instalar un puesto de mando, de coordinarse con la Marina y toda la capacitación que esto requiereW.

Apuntó, “por eso hablamos de que los Policías de Cuadrante son los primeros que están en territorio, son los primeros que llegan, tienen una primera capacitación, pero de ahí tienen que llegar los responsables de cada polígono, que ya van a estar determinados previamente, a instalar puesto de mando, coordinarse, saber quiénes son las brigadas de rescate con las que se tienen que coordinar, qué tipo de material tienen que tener, con qué empresas constructoras de la ciudad deben de coordinarse ––previamente establecido––, etcétera, etcétera. Entonces, es un número promedio que nos permite prepararnos para ello”.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local destacó “no quiere decir que tengamos identificados los edificios que tienen riesgo, sino es un número aproximado si tenemos un sismo de más de 8.5, 8.6, 8.7, 9.0 en la ciudad que la probabilidad no es muy alta, pero puede llegar a ocurrir. Pero no es que tengamos identificados esos edificios”.

Comentó, “otras cosas estamos haciendo en la ciudad que es importante, es en las escuelas, otro trabajo que estamos haciendo con el Instituto de Ingeniería y con el Comité de los estructuritas más reconocidos que hay en México, que son parte del comité de normalización. Se está trabajando junto con catastro para identificar los edificios que fueron construidos antes del 85, que están en zona de transición y que tienen cierto tipo de construcción y que tendrían que ser reforzados previamente”.

Recalcó, “este es un trabajo que se está realizando en este momento y que ya estaríamos informando a la población. Lo más importante aquí es que vivimos en una zona sísmica, eso es algo que todos los que vivimos en la Ciudad de México tenemos que asumir y ¿cómo afrontar los sismos? Mientras mejor preparados estemos gobierno y ciudadanía vamos a poder afrontar esta situación de mejor manera; desde la parte preventiva, atención a emergencias y la posterior reconstrucción”.

Destacó, “por ejemplo, en la Alcaldía Cuauhtémoc se estima que puede haber 50 casos, entonces se va a capacitar a 150 personas que coordinen un puesto de mando ¿por qué 150? Porque son tres turnos para 50. En el caso de Iztapalapa también son 50 pero no necesariamente son edificios, son zonas de la ciudad que pudieran llegar a afrontar problemas. Son en las 16 alcaldías. Hay alcaldías que obviamente frente a sismo no tienen tanta vulnerabilidad como Cuajimalpa por ejemplo, Magdalena Contreras porque no tienen esta parte de suelo de transición o suelo de lago como otras alcaldías de la ciudad”.

Aseveró, “no, son probables –vamos a ponerle así-, probables colapsos que pudiera haber en la ciudad, pero no porque esté identificado este edificio, este otro, este otro, sino por la probabilidad de que ocurra, de acuerdo a lo que ha ocurrido y a modelos de riesgo que tiene el Instituto de Ingeniería”. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares