Día Mundial para la Prevención del Suicidio

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño, con un grado variable de la intención de morir”. 

Cada año mueren aproximadamente 800,000 personas por suicidio, esto significa que cada 40 segundos alguien se quita la vida. Esta es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Los factores de riesgo que presentan los jóvenes son la depresión, trastornos psicológicos, biológicos y pueden ser culturales como el alcohol y el entorno en el que se desenvuelven.

Datos del INEGI informan que diario se suicidan 17 personas en México y afirmaron que: “El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. Puede ser prevenible, de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población”. Las estadísticas del INEGI muestran a los siguientes Estados con mayor índice de suicidios por cada 100,000 habitantes: 

  1. Chihuahua
  2. Yucatán
  3. Aguascalientes
  4. Campeche
  5. Colima
  6. Guanajuato 
  7. Quintana Roo
  8. Jalisco
  9. Baja California Sur
  10. Sonora 

Es un problema que no se puede dejar de lado, es necesario educar a niños y adultos sobre estos temas, no tiene nada malo, lo malo es querer ocultar la realidad.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.