Detrás de las masacres

McAllen, Texas.- Las masacres de El Paso, Odessa y Midland dejan a Texas como un estado salvaje al tener vigente la pena de muerte y un lugar especial en el país en cuanto al número de muertes en tiroteos.

En menos de un mes, Texas estuvo en el ojo del huracán. La masacre de El Paso ocurrida en una tienda WalMart y desatada por un sujeto amante de la supremacía blanca, dejó a muchos con interrogantes. Las críticas del Presidente Trump en Twitter sobre el ingreso masivo de inmigrantes indocumentados fueron bastante citadas tras la masacre de El Paso, pero nadie dijo una palabra del llamado que el mismo Gobernador Greg Abbott hizo un día antes.

“Si vamos a defender Texas, tenemos que actuar con nuestras propias manos”, sería la traducción del inicio de la carta enviada por Greg Abbott a sus simpatizantes. Explicaba que entre Octubre de 2018 y Mayo de 2019 habían sido aprehendidas en la frontera sur de Texas más de 593 mil inmigrantes indocumentados. La carta de Abbot fue muy desafortunada pues un día después, más de 20 personas hispanas fueron asesinadas cobardemente en una tienda por un sujeto que al tener un arma le resultó más que sencillo. “Se cometieron errores”, dijo el Gobernador pero entonces no se disculpó y no lo ha hecho hasta la fecha.

Sin embargo, el 5 de Septiembre anunció ocho órdenes ejecutivas que tienen que ver con tratar de evitar que corra más sangre en Texas. Lo que intenta el Gobernador es que en un futuro cercano se legisle para evitarlas, pero también que se fortalezca la capacidad de las policías para responder y prevenir futuros tiroteos, mejorando los canales de denuncia y el cierre de “brechas de información” cuando el público o las policías temen que una persona pueda tornarse violenta. A pesar de las buenas intenciones, que sin duda hay detrás de esos anuncios, la realidad es que el Gobernador ha olvidado reconocer que su carta llegó probablemente a un destinatario demente que creyó que matando a más de una veintena de hispanos estaba defendiendo Texas.

El equipo legal de Abbott se prepara para enviar al Congreso una buena cantidad e iniciativas en 2020 que podrían restringir la venta de armas; pero solo eso, porque ha sido muy claro en que la Segunda Enmienda a la Constitución Política de los Estados Unidos no debe ser, ni será, trastocada. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.