/

Imponen Estado de Sitio en Guatemala

¿Qué es el Estado de Sitio?

El Estado de sitio es una Ley de Guatemala que anula garantías individuales que son: la libertad de tránsito y el porte de armas de fuego, como consecuencia se impone un toque de queda nocturno, se cancelan las manifestaciones y lo más preocupante es que esta ley puede detener a cualquier persona “sospechosa” durante un retén o patrullaje sin necesidad de una orden de aprehensión.

Jimmy Morales el presidente actual de Guatemala aprobó que se aplicara el Estado de Sitio en 22 municipios que son:

  • Izabal: Departamento completo.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal, Fray Bartolomé de las Casas.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Zacapa: Gualán, Río Hondo, Teculután, Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán.

Los militares tendrán máxima autoridad sobre los ciudadanos de los 22 municipios ya mencionados.

Estos municipios son considerados por el Gobierno de Guatemala como los más peligrosos y un refugio para el crimen organizado (narcotráfico), dicha ley estará vigente por 30 días.

¿Por que impusieron esta medida? El pasado 3 de septiembre un grupo de narcotraficantes atacó a un escuadrón de la marina en el municipio de Izabal, dejando tres militares muertos, cinco heridos y uno ileso.

¿Creen que esta medida es la solución contra el narcotráfico o crimen organizado? ¿No creen que pone en riesgo la seguridad e integridad de los guatemaltecos? Danos tu opinión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.