No habrá reformas en el Poder Judicial

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador garantizó que él no promoverá o hará una reforma al Poder Judicial, “como poder autónomo le compete a los ministros, magistrados, jueces y personal judicial emprender este gran trabajo. No seré como Ernesto Zedillo que intervino contra un Poder autónomo”.

Indicó que en este proceso es fundamental la participación ciudadana y la vigilancia de los medios de comunicación. Asimismo, se pronunció porque el Poder Judicial inicie una revisión profunda sin extravagancias.

“Yo no soy partidario de proponer una reforma constitucional para renovar al Poder Judicial como lo hizo Ernesto Zedillo”, insistió.

Añadió, “lo que si haré, cuando me toque es proponer candidatos a Ministros que sean honestos y personas intachables y con gran conocimiento jurídico tanto para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como para el Consejo de la Judicatura”.

Por otra parte, el presidente recibió con beneplácito el deseo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder en jefe del Cártel de Sinaloa, de que su fortuna una vez que sea incautada se reparta entre las comunidades indígenas de México, “me gustó a declaración. No sé si sea cierta”, pero lo celebró y México “emprenderá todas las acciones legales que estén a su alcance para recuperar el dinero que se le aseguré en los Estados Unidos y en otros países de mundo”.

Manifestó, representantes diplomáticos trabajan para reclamar todos los recursos que pudieran corresponder a México derivado de la captura de Guzmán Loera.

Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante mexicano, es señalado como uno de los capos más acaudalados del mundo y que su fortuna rebasaría los 3 mil millones de dólares.

Por otra parte, aseguró que “el gobierno de México está muy pendiente del proceso del sujeto que asesinó a ocho mexicanos e hirió a más de 30 en la tienda departamental Walmart en El Paso, Texas. Eso no se nos olvida” y estaremos muy pendientes de lo que resuelva una Corte de Distrito en Texas, para de ahí determinar si se pide la extradición”.

Añadió, “tenemos que esperar, pero de cualquier forma hay que decir que México está contra los crímenes de odio, la xenofobia y el racismo, expuso el presidente. Indicó que las autoridades judiciales le han permitido a México participar en el proceso judicial y se está muy atento al desarrollo de este para emprender acciones legales y jurídicas por la vía diplomática”. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares