Micromachismos, ¿menos importantes?

Es común escuchar que a las nuevas generaciones “todo les ofende”, pero más que una ofensa, es el resultado que da el cuestionar cosas que antes se daban por sentado. Por ejemplo, hasta hace poco el piropo se pensaba como un halago, es gracias a que las mujeres se cuestionaron cómo las hace sentir, que ahora es considerado como acoso.

El machismo va más allá de pensar que las mujeres pertenecen a la cocina y los hombres en el trabajo, es algo que está tan inmerso en las normas sociales, que muchas veces pasa desapercibido. De ahí nacen los llamados micromachismos, situaciones de discriminación que se ven, se aceptan y se encubren todos los días. Si bien micro significa pequeño, los micromachismos no son menos importantes, ya que conforman la base de un sistema que promueve la inequidad y es tumbando la base, que las cosas comienzan a caer.

Un ejemplo muy claro, y sin afán de echarle sal a ninguna herida, es la famosa friendzone. Es una condición que implica correspondencia automática de manera romántica o sexual al acto de recibir un trato amable o interesado por parte de otra persona. Usar este término es una forma precaria de lidiar con el rechazo y de culpar a la otra persona por solo querer una amistad.

Los micromachismos también pueden pasar desapercibidos como una buena intención, como cuando un hombre presume que él ayuda a su pareja con las tareas domésticas. El decir que está ayudando supone que la persona responsable es su pareja y que él solo brinda apoyo con las tareas que en realidad son responsabilidad de ambos.

Si bien los ejemplos abundan, el medio más importante para combatir las actitudes machistas es la reflexión. Es cuestionando la naturalidad de nuestras actitudes y las de quienes nos rodean que damos pie a una sociedad en constante mejora.

Ibis Ricaño es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Actualmente cursa la licenciatura en Artes Plásticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

IG: @ibisbebé / @Ibisitatales

2 Comments
  • Luis

    ya no saben que inventarse

  • Antonio

    y en el ejemplo dado un hombre puede decir que le ayuda a su pareja en las tareas domesticas pues la idea estandar que tienen muchas personas es que solo la mujer debe hacer estas tareas y estar orgulloso de no formar parte de ese grupo de personas

    y asi con todos esos micromachismos, solo son enredos mentales para buscar problemas en donde no hay nada

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.