Obras en beneficio de la ciudadanía

Por Carlos Bayo Martínez

Como todos los lunes, Claudia Sheinbaum (CS) acudió a Palacio Nacional para reunirse con el Gabinete de Gobierno Seguridad y Justicia para evaluar la estrategia de seguridad, principalmente la que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México. Después acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a dar cumplimiento a la agenda pública. En dicho evento anunció que con el propósito de que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle México, cuenten con una mejor calidad del aire, su gobierno y autoridades del CONACYT, firmaron un convenio de colaboración.

Este consistirá en que el Gobierno de la CDMX, entregará toda la información relacionada con la contaminación ambiental a la comunidad científica para que la estudien y con base en ello realicen proyectos de políticas públicas que se pondrían en práctica en la capital.

Con los resultados obtenidos se podrán tomar decisiones de gobierno y acciones preventivas hasta de 24 horas. Más adelante, ambas autoridades compartirán información sobre seguridad, agua, movilidad y otras áreas prioritarias para el GCDMX; que está interesado a mejorar- los para beneficio de los 9 millones de habitantes.

Horas después, anunció que del 12 al 17 de septiembre, la federación depositará 2 mil 550 pesos, equivalente a 2 meses a alrededor de 600 mil adultos mayores inscritos y que cuenten con tarjeta de bienestar, después del estudio realizado para quienes contaban con la tarjeta rosa. La jefa de Gobierno explicó que a principios de este año, el gobierno capitalino apoyaba a 525 mil adultos mayores, pero se hizo un esfuerzo financiero para sumar a 300 mil más.

El martes 27 de agosto, CS tuvo audiencia pública con 50 capitalinos, más tarde se reunió con su gabinete de gobierno, seguridad y justicia.

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de transformación del gran Canal que va de la colonia Ampliación Venustiano Carranza, alcaldía del mismo nombre, hasta el Bosque de Aragón.

Su primera etapa será en lo que resta del año, con una inversión de 100 millones de pesos para reforestar, rescatar el cuerpo de agua y convertir los dos kilómetros de extensión es espacio verde y de disfrute para alrededor de 135 mil habitantes. Anunció que el próximo año también se destinará un presupuesto similar hasta que se terminen de rehabilitar los dos kilómetros. Dio a conocer que al mismo tiempo se realizan obras similares en otras alcaldías para rescatar ríos en beneficio de la ciudadanía.

Junto al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, de extracción perredista, la gobernante capitalina, dejó en claro que ya como gobernantes, los colores partidistas quedaron atrás, “ahora lo importante es trabajar coordinadamente para beneficio de la ciudadanía”. Recordó que su estrategia de seguridad, no es solamente a través de más policías sino de otros programas sociales que tienen como propósito generar derechos y prevenir los delitos. Después, asistió al tercer informe del gestión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana sede CDMX, Jesús Padilla Centeno.

El miércoles 28 de agosto, Sheinbaum Pardo, dio audiencia pública a 50 capitalinos que buscan ayuda gubernamental. Más tarde se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia. Posteriormente, presentó El Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres que consiste en cinco acciones para su atención. Estas se llevarán a cabo de septiembre a diciembre y consistirán en colocar botones de pánico en todo el transporte público, iluminar las salidas de las estaciones del STC Metro, alumbrado de las calles y avenidas con más de 20 mil lámparas donde se registran los mayores índices delictivos.

Asimismo se crearán seis nuevas agencias del ministerio público exclusivas para atender a víctimas de agresiones sexuales. Se fortalecerán los 27 centros de atención a víctimas ubicados en diversos puntos de las 16 alcaldías, con personal capacitado. Además, la jefa de Gobierno anunció que enviará a los congresos local y federal una iniciativa de ley para crear un banco de ADN de los agresores sexuales con el propósito de combatir la impunidad y castigar con mayor severidad la reincidencia.

Al evocar datos del INEGI de que el 76% de las mujeres capitalinas se sienten acosadas en el transporte público, dijo que su gobierno está decidido a crear las condiciones para brindarles todos los derechos.

Más tarde en el Museo de la Ciudad de México, presidió la instalación y primera sesión ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la capital. El jueves 29 de agosto, la gobernante capitalina ofreció audiencia pública a 50 capitalinos, después se reunió con el gabinete de gobierno seguridad y justicia.

Posteriormente encabezó la sesión de trabajo del Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, en donde estuvieron presentes alcaldes, representantes de diversas fundaciones y de la Cruz Roja. Anunció que pese a obstáculos el plan es entregar todas las viviendas unifamiliares a los damnificados a mediados de 2020. Por tal motivo, la gobernante capitalina dio a conocer que cuando se capten 4 mil armas —actualmente van 3 mil 800—, se invitarán a artistas a sumarse a una campaña alusiva al programa de desarme voluntario, para convencer a más ciudadanos para que acudan a entregar sus armas a cambio de un estímulo económico. Recordó que para este año el presupuesto para el desarme voluntario es de 20 millones de pesos, pero a final de año se avaluará el éxito del programa y de ser necesario se aumentará para 2020.

El viernes 29 de agosto, ofreció audiencia pública a 50 capitalinos, después se reunió con su gabinete de gobierno, seguridad y justicia. Al dar cumplimiento a su agenda pública, junto los gobernadores de los estados de México e Hidalgo, firmó una iniciativa de ley que presentarán en conjunto al Congreso federal para potenciar el desarrollo y progreso de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan alrededor de 22 millones de personas y generan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.