Fuerzas Armadas vigilaran Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo

El presidente Andrés López Obrador anunció que debido a la infiltración del crimen organizado en las policías municipales de  Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme, el Ejercito y Marina asumirán la seguridad.

López Obrador, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval q, explicó que esto forma parte de un proceso de depuración nacional. “En este momento solo está pendiente de nombrar al nuevo responsable en el municipio de Navoja”.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo mencionó que este relevo es parte de un programa piloto basado en trabajos de inteligencia que reporta el grado de infiltración de las policías. Cada uno de los policías que no apruebe los exámenes de control de confianza será repuesto por personal de la Marina Armada de México.

Informó, los rechazados serán liquidados y el personal aprobado iniciará un proceso de capacitación o recapacitado.

Al reconocer que este problema de la infiltración es nacional, el titular de la SSPC, anunció que este esquema se replicará en otros estados donde el crimen organizado se ha apoderado de las instituciones de seguridad pública.

Dijo que es variable grado de infiltración de las instituciones, pero es muy alto, razón por la que se tiene que actuar dada la debilidad institucional, “y todos los grupos del crimen organizado hacen un esfuerzo por penetrar a los cuerpos de seguridad, pero ya ha dejado muy claro el presidente que estos cuerpos y que habrá una muy clara línea que separa al crimen organizado de los cuerpos uniformados; no habrá crimen uniformado. Depuraremos a los cuerpos de seguridad, no es una sola organización criminal, todos tratan de hacer lo propio”.

Destacó, Sonora tiene 40% de policías y ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva y que el estado de fuerza en la entidad alcanza 11 mil 919 efectivos.  Se cuenta con cuatro mil 323 hombres; Secretaría de Marina 568; Guardia Nacional mil 186; Policía Federal 706; Policía Estatal mil 773; Policía municipal tres mil 963.  

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares