Trump “pisa” Suprema Corte y derechos humanos de inmigrantes

McAllen, Texas.- Su odio es como su actuar: irracional y su incapacidad para lograr acuerdos con el poder legislativo lo orillan a profanar acuerdos de la Corte Suprema de los Estados Unidos en otro movimiento que no logrará frenar la oleada inmigrante pero si perder demandas que finalmente pagaremos quienes vivimos en este país.

Pasar encima del fallo Flores dado en 1997 que ordena liberar en menos de 20 días a las familias inmigrantes buscadoras de asilo encerradas en Centros de Detención Migratoria, es el nuevo movimiento de la administración Trump que en dos meses los obligará a permenecer ahí por tiempo indefinido.

Para abogados norteamericanos y organizaciones pro inmigrantes y de derechos humanos, el anuncio del Miércoles 21 de Agosto debe ser revocado inmediatamente. Lo que debe iniciar su gabinete es el impeachment y la revocación del mandato del Presidente Donald Trump por muchos motivos. Para Todd Schutle, de la organización Forward, encarcelar a mujeres y niños por tiempo indefinido no es la respuesta a la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur. Declaró que “Esta nueva regla va en contra de años de clara dirección de los tribunales, y sigue el patrón inquietante de esta Administración de intentar restringir o eliminar por completo las vías legítimas para que los inmigrantes lleguen legalmente a los Estados Unidos”. 

El Acuerdo de Flores fue diseñado para promover el trato justo y humano de los niños inmigrantes y las familias detenidas en la frontera mientras están bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos, y para limitar la cantidad de tiempo que estas poblaciones vulnerables permanecen en los Centros de Detención Migratoria. Por ende, cualquier esfuerzo por reformar o enmendar esta regla debería funcionar para mejorar la atención y las condiciones, mas no debilitar estas protecciones críticas y permitir el encarcelamiento indefinido de niños inmigrantes. El anuncio de la administración Trump sin duda provocará más muertes en los Centros de Detención Migratoria.

La Leadership Conference on Civil and Human Rights que agrupa a 200 organizaciones nacionales que proteger los derechos de las personas dice simplemente que la administración Trump “no llena y van cada vez más bajo”. Su Presidente, Vanita Gupta, agrega que negar los derechos básicos a los inmigrantes los pone en peligro inminente, “Esa medida debe ser revocada de inmediato”, agrega.

Datos de Aduanas y Protección Fronteriza indican que de Octubre de 2018 hasta el julio pasado, habrían ingresado a los Estados Unidos por la frontera sur alrededor de 865 mil 785 inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera ilegalmente o se presentaron en los puentes internacionales.

Aunque es una realidad que las cantidades han disminuido un poco, la realidad es que los Centros de Detención continúan llenos liberando a los extranjeros en unos días porque mantenerlos encerrados indefinidamente es imposible pues no hay espacio. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.