Lanzan Subsistema de cumplimiento responsable para erradicar la corrupción

A fin de generar un nuevo esquema de trámites en materia de verificación, que elimine las prácticas de corrupción e incentive el comercio, el gobierno de la Ciudad de México, presentó ayer el Subsistema de Cumplimiento Responsable, que se compone por dos instrumentos: la Ley de Cumplimiento Responsable y la Ventanilla de Cumplimiento Responsable. Ambas modifican de manera sustancial las regulaciones y trámites de verificación de establecimientos mercantiles.

Mencionó que el objetivo es que al acudir a la  Ventanilla de Cumplimiento Responsable y la Ley de Cumplimiento Responsable en la Ciudad, no encuentre trabas y se acabe con la corrupción, así de sencillo, y facilitarle la vida al empresario para que vea en la Ciudad de México un lugar para invertir”.

Resaltó, este esquema permite cumplir de manera digital con la regulación de establecimientos mercantiles, “la ciudad está abierta a la inversión, con honestidad, con responsabilidad, con sustentabilidad y con reglas claras cumpliendo con la ley, eso es lo que queremos para la Ciudad de México”.

Destacó el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la generación de instrumentos y construcción de plataformas de digitalización, que ponen a la capital a la vanguardia en innovación y permiten ahorrar en el gasto en desarrollo de herramientas digitales, toda vez que ahora se hace dentro del propio gobierno capitalino.

En ese sentido, el titular de la ADIP José Antonio Peña Merino, dio a conocer que en una primera fase, Subsistema de Cumplimiento Responsable comprenderá establecimientos de bajo impacto donde no hay consumo de bebidas alcohólicas, los cuales representan el 93 por ciento del total de negocios en la ciudad. Posteriormente, se analizará la ampliación a otro tipo comercios.

Indicó que con ello, se cubrirá un espectro amplio de establecimientos mercantiles en la ciudad, sobre todo en pequeñas y micro empresas registradas en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Apuntó, “qué beneficios implica este sistema de cumplimiento, uno que es el más importante: no más verificaciones, es decir, a excepción de los casos vinculados a salud pública, medio ambiente, protección civil o quejas vecinales. Los establecimientos mercantiles de bajo impacto quedan liberados de verificaciones; esto, por un lado, reduce costos administrativos para el Gobierno de la Ciudad, pero también reduce espacios de corrupción en la ciudad”.

Señaló, los documentos que se recaben durante el registro al padrón de cumplimiento responsable serán parte de expediente digital que los establecimientos podrán usar en otros trámites relacionados con su funcionamiento. Todo el trámite podrá realizarse de manera digital desde una computadora hasta un teléfono celular. También se recibirán avisos y notificaciones vía celular o correo electrónico, según la preferencia de cada establecimiento, para el seguimiento oportuno de sus obligaciones.

Detalló, quienes se integren al padrón contarán con una cédula confiable que los acreditará como parte del mismo, con el objetivo de informar que cumplen con las disposiciones regulatorias que les son aplicables, la plataforma digital del Subsistema de Cumplimiento Responsable forma parte del Sistema Unificado de Verificación. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares