¿Cuántas zancadas se dan en un maratón?

Entre los corredores, muchos conocen a los maratones como la prueba de fuego, pues ponen en práctica todo lo que han entrenado durante años. Aunque, se lleva un entrenamiento específico para esta competencia durante tres meses.

La prueba consta de 42,195 kilómetros, por lo que es un gran esfuerzo fisiológico que involucra al sistema respiratorio, al cardiovascular y al musculoesquelético.

Así, cuando una persona realiza una carrera de este tipo, sus piernas absorben entre 1.5 y 3 veces su peso corporal a cada paso que da y para completar la distancia  requiere de unas 30 mil zancadas.

Las repetidas contracciones de la musculatura de las piernas durante la carrera producen un deterioro progresivo en las fibras musculares, pero no todos los corredores presentan el mismo daño, eso ocurre por la influencia genética de cada uno.

Según investigadores del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad José Camilo Ceka en Madrid, España, los competidores con niveles menores de la enzima creatinasa, que interviene en la producción de energía en los músculos y mioglobina (una hemoproteína) en la sangre tienen menos afectaciones en sus fibras musculares.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.