Le ponen nombre al ave más grande del mundo

Después de décadas de pruebas contradictorias, un grupo de científicos del Instituto de Zoología puso fin al debate sobre el ‘ave más grande del mundo’, otorgándole el nombre de: Vorombe. La investigación, publicada en la revista Royal Society Open Science, también descubrió una diversidad inesperada en estas criaturas de Madagascar.

¿Quién es el ave más grande?

Vorombe titan, se trata de una especie de pájaro elefante –– que significa ‘gran pájaro’ en griego –– el cual medía tres metros y pesaba hasta 800 kg. Los especialistas anteriormente habían identificado 15 especies diferentes de elefantes en dos géneros. Sin embargo, ZSL cuenta con nuevas pruebas y estudios.

Armado con una cinta métrica y un par de pinzas, el Dr. James Hansford analizó cientos de huesos de aves elefante de museos de todo el mundo para descubrirla,  al tiempo que reveló que su taxonomía se extiende a tres géneros y cuatro especies distintas; por lo que constituye la primera reevaluación taxonómica de la familia en más de 80 años .

El Dr. Pat Wright y el Dr. James Hansford © ZSL

Una larga contienda por ser el “ ave más grande del mundo”

Las aves elefantes (pertenecientes a la familia Aepyornithidae ) son un grupo extinto de colosales aves no voladoras que recorrieron Madagascar durante el Cuaternario tardío, con dos géneros ( Aepyornis y Mullerornis ) previamente reconocidos por los científicos.

La primera especie descrita fue Aepyornis maximus, y a menudo era considerada como el “ave más grande del mundo”. En 1894, el científico británico CW Andrews describió una especie aún más grande, Aepyornis titán, el cual fue descartado como un ejemplar más grande que A. maximus.

Sin embargo, la investigación de ZSL reveló que el pájaro “titán” de Andrew era de hecho una especie distinta. La forma y tamaño de sus huesos son tan diferentes a la de las demás especies que la ZSL le asignó un nuevo nombre de género: Vorombe.

“LAS AVES ELEFANTES FUERON LA MAYOR DE LA MEGAFAUNA DE MADAGASCAR Y POSIBLEMENTE UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA EVOLUTIVA DE LAS ISLAS, INCLUSO MÁS QUE LOS LÉMURES”, DIJO JAMES HANSFORD DEL INSTITUTO DE ZOOLOGÍA DE ZSL.


Por su parte: Samuel Turvey del ZSl agregó: “Necesitamos conocer la historia de las pérdida de biodiversidad es esencial para determinar cómo conservar las especies amenazadas de hoy en dia”.

 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares