Sin experiencia diplomática el nuevo embajador ante la Santa Sede

Pese a contar con demandas en los tribunales como la del actual senador y líder del Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia, el columnista Alberto Barranco Chavarría fue ratificado por el Senado de la República, como embajador de México ante el Vaticano, pese a no contar con la experiencia y la preparación suficiente para desempeñar tal puesto ante la sede de la Iglesia católica.

Recientemente, la La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la ratificación del periodista Alberto Medardo Barranco Chavarría como embajador de México en el Vaticano.

Durante la presentación del dictamen, la diputada Soraya Pérez (PRI) manifestó que al comparecer ante los legisladores coincidieron en la importancia de mantener una estrecha relación con la Santa Sede, ante el número de mexicanos católicos, pero con estricto respeto al Estado laico.

En algunos sectores del país, no fue bien vista la postulación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon, ya que sin ninguna experiencia diplomática, Alberto Barranco Chavarría, columnista y comentarista en varios medios de comunicación, fue propuesto a ocupar la embajada de México ante la Santa Sede.

El columnista forma parte de la lista de cuatro embajadores, para Europa y Asia-Pacífico, que la Cancillería remitió al Senado de la República para su ratificación, es licenciado en periodismo y con una larga trayectoria como analista, columnista y comentarista en diarios y revistas, así como en radio y televisión.

Barranco Chavarría se ha caracterizado por abordar temas económicos y financieros, aunque también históricos y culturales, destacando en este campo como cronista de la ciudad de México. En 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus crónicas en el periódico “México-Tenochtitlan”, que entonces dirigía. Y en 2003 recibió el Premio México, también de periodismo, por ser el mejor comentarista de radio en el país.

Es autor de libros de crónicas sobre la Ciudad de México, como “Ciudad desnuda”, “Ciudad de la nostalgia”, “Ciudad de historias” y “Crónicas de la Ciudad de México”.

Sin experiencia diplomática

“De entrada, Barranco Chavaría no es diplomático de carrera, no tiene ninguna experiencia en esa materia”, señala el investigador Roberto Velázquez Nieto, especialista en las relaciones entre México y el Vaticano.

Asimismo, refirió en su momento que además de la aprobación del Senado, “Barranco Chavarría necesita también el beneplácito de la Santa Sede, cuya Secretaría de Estado analiza muy rigurosamente los perfiles de los diplomáticos propuestos como embajadores ante la Santa Sede”.

Asimismo, no se dio a conocer que el nombramiento fue bien visto por  la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que aglutina a alrededor de 150 obispos mexicanos, también suele dar su visto bueno a los aspirantes a ocupar la embajada de México en el Vaticano.

Apuntó, “el nuevo embajador tendrá, por el momento, dos principales temas en su agenda. Por un lado, trabajar en el proyecto de pacificación de México que han acordado el gobierno de López Obrador y el Vaticano. Y por otro, convencer al Papa Francisco de que realice una visita a México durante el gobierno de la Cuarta Transformación. Le tocará hacer ese cabildeo diplomático”.

Pese a eso, el pasado 7 de agosto la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, ratificó los nombramientos que el Ejecutivo Federal expidió a favor de los ciudadanos Olga Beatriz García Guillén y el periodista Alberto Medardo Barranco Chavarría, como nuevos Embajadores de México ante Ucrania y la Santa Sede (El Vaticano), respectivamente.

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para que sean publicados en la Gaceta Parlamentaria y se incluyan en el Orden del Día de la Sesión de ese día. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares