La vida extraterrestre podría ser de color púrpura

¿Te imaginas cómo se vería la Tierra si toda su vegetación se volviera de color púrpura? Esta fantasía podría haber sido una realidad durante los amaneceres de la vida en nuestro planeta, según un estudio, ya que los primeros organismos en la Tierra probablemente desarrollaron una forma de obtener energía de la luz solar a través de una molécula llamadaretinal.

¿Vida púrpura en otro planeta?

Como sabemos la clorofila es el pigmento de color verde que se encuentra presente en las hojas y tallos de muchos vegetales, responsable del proceso de fotosíntesis. Ahora, el estudio realizado por Shiladitya DasSarma, de la Universidad de Maryland, y Edward Schwieterman, de la Universidad de California, sugiere que, antes de la existencia de la clorofila y la fotosíntesis, las primeras formas de vida habrían sido de color púrpura.

Resultado de imagen para gif fotosintesis

La investigación, publicada en el International Journal of Astrobiology  explicó que la molécula retinal, a diferencia de la clorofila, absorbe la luz verde y refleja la roja y la azul, haciendo que los organismos que se deben a ella tengan un color parecido al púrpura.

Por su parte, el astrobiólogo y coautor del estudio, Edward Schwieterman, comentó que:

“LOS METABOLISMOS FOTOTRÓFICOS BASADOS ??EN LA RETINA SIGUEN PREVALECIENDO EN TODO EL MUNDO, ESPECIALMENTE EN LOS OCÉANOS, Y REPRESENTAN UNO DE LOS PROCESOS BIOENERGÉTICOS MÁS IMPORTANTES EN LA TIERRA”.

Los investigadores consideran que es factible pensar que las primeras formas de vida usaron esta estrategia –– la absorción de la molécula retinal ––, más sencilla que la de la clorofila para obtener energía.

¿Y cuál es la relación con la vida extraterrestre?

Según los investigadores, si esto sucedió en la Tierra, es probable que esa misma estrategia también se produzca entre hipotéticas formas simples de vida de otros mundos.

Este descubrimiento significa que nuestro planeta podría haber lucido una sombra de color lavanda en un pasado distante, según el estudio. Por tal motivo, los científicos que están detrás del estudio sugieren que se debe ampliar el alcance de los tipos de organismos que se buscan en los exoplanetas cuando intentan encontrar vida en otros planetas.

Resultado de imagen para gif planeta morado

¿Cómo encontrar vida extraterrestre?

Para detectar posibles señales de vida extraterrestre, los astrobiólogos buscan el llamado “borde verde”, que es un biomarcador que se detecta en la luz reflejada por un planeta y que revelaría la existencia de vida vegetal, tal y como sucede en nuestro planeta. Por eso, los autores del estudio sugieren buscar también un “borde púrpura”, que revelaría la existencia de formas de vida extraterrestre muy simples basadas en la molécula retinal

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares