¿El estrés puede reducir el tamaño del cerebro?

Por: Allie Ann

Se recomienda absoluta relajación antes de leer lo siguiente. El estrés es una reacción natural de nuestro organismo ante una amenaza externa o un desafío. Un reciente estudio muestra que las personas con altos niveles de la “hormona del estrés” –– cortisol –– tienden a tener cerebros más pequeños y a sufrir pérdida de memoria.

En palabras del líder de la investigación, publicada en el diario Neurology, el doctor Sudha Seshadri, profesor de neurología en el UT Health de San Antonio. comentó:

“LOS NIVELES ALTOS DE CORTISOL, UNA HORMONA PRODUCIDA POR EL ESTRÉS, PARECEN PREDECIR LA FUNCIÓN CEREBRAL, EL TAMAÑO DEL CEREBRO Y EL RENDIMIENTO EN PRUEBAS COGNITIVAS”.

Imagen relacionada

¿Cómo afecta el estrés al cerebro?

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales que están localizadas por encima de los riñones. Esta hormona ayuda a nuestra organismo a controlar el estrés repentino, psicólogo y la inflamación crónica. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune y mantiene los niveles de azúcar constantes en la sangre, así como la presión arterial.

En la investigación participaron más de dos mil personas, a los cuales se les realizó escáneres cerebrales utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI) para determinar la cantidad de materia gris –– célula neuronales –– y blanca del cerebro –– fibras nerviosas ––.

Resultado de imagen para gif estres

El estudio encontró que los adultos de mediana edad con niveles altos de cortisol tenían menor volumen cerebral y funcionamiento cognitivo que las personas con niveles más bajos de la hormona, lo que sugiere que el estrés puede ser el culpable.

El encogimiento de los cerebros podría indicar un deterioro neurológico o cognitivo. Si bien no significa necesariamente que las células cerebrales estén muriendo, podría significar que esas células están perdiendo sus sistemas de soporte, dice McEwen.

“ES UNA SEÑAL DE QUE LAS COSAS NO SON BUENAS”.

Menos recuerdos y una vida más acelerada

Los participantes se dividieron en tres grupos diferentes con niveles de cortisol: bajo, medio y alto.

Los investigadores descubrieron que las personas con los niveles más altos de cortisol tendían a tener menos recuerdos y atención, y volúmenes cerebrales más pequeños, especialmente las mujeres. Además, mostraron signos de lesión en su sustancia blanca, lo que significa que daña la memoria y la atención.

Por su parte, el Dr. McEwen señaló que las investigaciones seguirán su debido proceso para encontrar a fondo cómo los altos niveles de la hormona del estrés pueden afectar el cerebro y la memoria.

Finalmente, los investigadores sostienen que el acelerado ritmo de vida moderno conduce a más estrés, lo que puede afectar las capacidades cognitivas. A nivel mundial, México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.