35% del agua se pierde en fugas en el Valle de México

Mientras algunos lugares del Valle de México sufren de abastecimiento de agua, el 35% de la que se destina a esta zona se pierde en fugas en las redes de distribución. De los 63 metros cúbicos por segundo que deben llegar, se desperdician 21.5.

Otra de las problemáticas es la contaminación de este líquido vital: alrededor del 88% de los casos de diarrea son causados por agua contaminada, también se han presentado casos de gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis A, señaló Ana Rosa Moreno Sánchez, experta en salud pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

A través de redes sociales se ha demostrado la preocupación y descontento por el próximo corte parcial de agua en algunas localidades del Valle de México. Sin embargo, Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad dijo que estos serán cada vez más frecuentes y prolongados, de acuerdo con la tendencia histórica de la última década y por las afectaciones que muestra el sistema Cutzamala.

El sistema Cutzamala suministró al Valle de México 14.5 metros cúbicos por segundo de 2006 a 2012: 5.5 al Estado de México y 9.03 a la CDMX.

“Las autoridades capitalinas, mexiquenses y nacionales deben emprender desde ahora un plan de manejo del Cutzamala para aprovechar sus recursos y administrarlos de manera justa, eficiente y sustentable. Este plan debe contemplar una mejor gestión del propio sistema, que padece de fugas y extracción ilegal de agua”, apuntaron los expertos de la UNAM.

¿SE PODRÍA LLEGAR AL DÍA CERO?

Aunque el sistema Cutzamala sí requiere de un mantenimiento urgente en su almacenamiento, conducciones, plantas de bombeo, instalaciones eléctricas y planta potabilizadora, es necesario que cambie la forma en que los ciudadanos administran este recurso.

De no tomar las medidas adecuadas, Perló Cohen alertó que mañana estaremos más cerca de vivir el “día cero” que padeció Ciudad del Cabo, Sudáfrica: “faltará agua de manera permanente, prolongada y aguda”.

El consumo de agua es esencial para las personas, pero también lo es que no esté contaminada. Moreno Sánchez recomendó hervirla, desinfectarla con dos gotas de cloro por litro –cuando proviene de lagos, lagunas ríos , tanques abiertos o pozos–, mantener tapados los recipientes con agua potable y en un lugar limpio elevado.

“Es fundamental no desperdiciarla y estar conscientes de los altos costos económicos y sociales que tiene”, concluyó.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares