Prueba de vacuna contra el VIH en México

Una vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en cuatro años y serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus.

En septiembre de este año se aplicará una vacuna contra varias cepas del virus a un grupo de 3 mil 800 participantes repartidos en diversas partes del mundo, entre los que se encuentran 125 mexicanos, como parte del estudio conocido como Mosaico. También habrá participantes de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, en 55 sitios clínicos alrededor del mundo.

No todos los participantes en el estudio probarán la vacuna. La mitad recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministran antígenos mosaico contra el VIH.

La vacuna se ha probado en primates durante 12 años para saber cómo reaccionará en humanos. Su objetivo es frenar en un 65 por ciento la propagación del virus.

En el estudio han participado investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.