Dentro de la separación hay unión

Por María Sarraf

“Las acciones que suceden en un lado tienen una consecuencia directa en el otro”, el arquitecto y artista Ronald Rael usa esta frase expresándose acerca de la construcción de los balancines fronterizos que creó junto con Virginia San Fratello. Son tres sube y baja ubicados a lo largo de la sección más antigua del muro fronterizo en Sunland Park y Anapra, entre Ciudad Juárez y Nuevo México.

Ronald Rael, también maestro en la universidad de Berkeley, creó esta obra con el fin de conectar a las familias separadas por la frontera entre Estados Unidos y México. Rael busca concientizar bajo el argumento “todo lo que pasa en un lado afecta al otro”. Con esto se refiere a que por más muros y límites que se impongan, es inevitable ver la dependencia que hay entre los dos países.

La inmigración ha sido un tema controversial, sobre todo para México con Estados Unidos; lo que para algunos puede ser una ventana de esperanza (“The American Dream”), para otros puede ser una amenaza (ha causado muchas rupturas familiares). La inmigración ilegal ha sido desafortunadamente consecuencia de las faltas de oportunidades en nuestro país y Sudamérica. Por lo que es importante reconocer la obra de estas grandes personas que buscaron construir un lugar de unión y sonrisas, en lo que antes era solamente un muro cuyo objetivo era dividir y hoy en día se vuelve un espacio para compartir.

Maria Sarraf Vilchis estudia la Licenciatura en Comunicación y la especialización en Mercadotecnia y publicidad en la Universidad Anáhuac. 
mariasv2598@hotmail.com

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.