Conoce a los nómadas de mar que tienen habilidades de delfín

Si quieres una prueba de la capacidad humana de adaptación, te presentamos a los Moken, una tribu nómada que vive en el mar de Andaman, a lo largo de la costa oeste de Tailandia.

También conocidos como los nómadas marinos, los Moken son totalmente dependientes del océano,  los niños pasan gran parte de su tiempo buceando para poder alimentarse. Los experimentos demostraron que pueden ver bajo el agua con total claridad, siendo una adaptación única que otros niños pueden aprender en cuestión de semanas.

“Normalmente, cuando estamos bajo el agua, todo es tan borroso que el ojo ni siquiera trata de ajustarse “, aseguró la investigadora Anna Gislen de la Universidad de Lund. “Pero los niños moken son capaces de hacer ambas cosas, que pueden cambiar el enfoque del lente ocular y los únicos mamíferos que tienen una adaptación similar son los delfines.

Gislen ha estado trabajando con los Moken durante casi dos décadas para entender mejor esta capacidad increíble, que al parecer sólo los niños poseen, y tan sólo dentro de un mes, se logró enseñar a un grupo de niños europeos. La investigadora tuvo la idea de estudiar los niños moken en 1999, cuando ella los vio sumergirse en el océano cada vez que la marea subía, y recoger alimento desde el fondo del mar con los ojos bien abiertos. En 2003, se publicó un estudio que medía exactamente qué tan clara era su visión, comparando a los niños moken con niños europeos.

Los resultados fueron publicados en Current Biology, donde se demuestra cómo los niños moken tienen más del doble de la agudeza visual que los niños europeos bajo el agua.

¿Por qué?

Existe una diferencia bajo el agua; cuando se bucea, los niños moken se contraen, mientras que los niños europeos no lo hacen, y el tamaño de la pupila difiere de manera significativa.

Pero como informa Helen Thomson para la BBC, esto no es suficiente para explicar la capacidad, probablemente cambian consciente o inconscientemente, la forma de la lente para aclarar o centrarse en una imagen como su distancia varía.

Se sospecha que los Moken pierden sus ojos ‘delfín’ cuando son mayores debido a que el cristalino se vuelve menos flexible con la edad.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.