Proponen realizar una catedral Notre Dame “desmontable”

París.- Londres propuso a París un primer proyecto para la construcción de una catedral provisoria en París, en la zona anterior de Notre Dame, destruida por un incendio.

Tras las llamas del pasado 15 de abril, el responsable de la catedral, Monseñor Patrick Chauvet, esperaba que una estructura removible desmontable sobre zona de adelante permitiera continuar recibiendo a los fieles durante el período de reconstrucción, que según auguró el presidente, Emmanuel Macron, debería durar, al menos para sus partes fundamentales, cinco años.

Según el diario Le Parisien, una primera propuesta -todo en madera, con luz y transparencia- llegaría del estudio de arquitectura londinense Gensler. Aunque por ahora no hay nada absolutamente decidido, visto también el alerta por el plomo emanado del incendio en la zona.

“Quedamos muy golpeados por la tragedia de Notre Dame -explicó Philippe Paré, responsable de Gensler en París-. Para nosotros, es impensable que no se pueda dar misa durante la reconstrucción. Así, en un espíritu de buena voluntad, queríamos proponer esta catedral efímera, provisoria”. La estructura, en madera completamente ignífuga antifuego como “símbolo de resistencia”, se realizaría en seis meses de trabajo.

El experto aseguró además que “todo es desmontable y reutilizable”. Capaz de albergar hasta a 800 fieles por misa, la estructura podría también servir como un espacio multipropósito para conferencias, conciertos y ferias.

“Es un proyecto flexible”, concluyó el experto, que espera una luz verde para los responsables parisinos. Aunque por el momento es bastante improbable, dada también la situación actual en el lugar. El lunes, una asociación francesa para la defensa del medio ambiente presentó una queja contra personas desconocidas debido a las emisiones de plomo causadas por el incendio en el vecindario alrededor de la catedral, acusando a las autoridades transalpinas de haber reaccionado tarde y en ausencia de transparencia.

“Las autoridades competentes, diócesis incluida (…) omitieron brindar ayuda a las poblaciones permanentes, temporales y a los trabajadores y los dejaron sufrir las consecuencias tóxicas” del incendio, denunció la asociación Robin des Bois, según la cual las autoridades francesas habrían debido “tomar las medidas inmediatas de confinamiento de la población residente y de los trabajadores”.

A eso se suma que debieron “evitar las reuniones en proximidades del incendio”, “imponer un traslado y confinamiento de las poblaciones”, “difundir recomendaciones de salud inmediatamente después del accidente o en cualquier caso en tiempos razonables, es decir 24/48 horas después”.

El pasado viernes, la Inspección de Trabajo impuso un alto en el lugar de trabajo por “unos días”, el tiempo que las empresas contratadas sobre el lugar aplican las normas vigentes contra el riesgo de contaminación 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.