Carta extraviada replantea la “herejía” de Galileo

En 1633 Galileo Galilei cayó en manos de la inquisición por ir en contra de la iglesia y afirmar que era la Tierra giraba alrededor del Sol. Ahora, una carta perdida por 250 años, escrita por el astrónomo italiano reveló su manera de refutar a la doctrina católica, comunicó la revista Nature.

La carta fue descubierta por un joven historiador en la Royal Society (biblioteca) de Londres y parece resolver un misterio de cuatro siglos de antigüedad sobre el lenguaje original de Galileo sobre asuntos celestiales.

Galileo afirmó que no era un hereje

En la epístola de siete páginas, escrita en diciembre de 1613, el astrónomo argumentó por primera vez contra el concepto de que el Sol orbitaba la Tierra y no al revés. El destinatario era un amigo de Galileo, Benedetto Castelli, un matemático de la Universidad de Pisa.

A través de sus experimentos telescópicos, Galileo encontró evidencia que apoyaba el modelo de Copérnico –– la teoría Heliocéntrica ––. Acto seguido, le escribió a su amigo argumentando que algunos pasajes de la Biblia donde se mencionan eventos astronómicos no podían tomarse literalmente con su teoría y la de Copérnico.

Imagen relacionada

Las líneas escritas se distribuyeron para su divulgación y una copia, para mala su mala suerte, fue enviada a la Inquisición en Roma. Galileo afirmó que el lenguaje había sido alterado para hacerlo lucir como hereje.

Ese mismo año, el italiano llegó a Roma para enfrentar cargos de herejía por defender ambas teorías. Accedió a declararse culpable a cambio de una sentencia leve. Quedó bajo arresto domiciliario y paso el resto de sus días en su villa de Arcetri, cerca de Florencia, hasta su muerte, el 8 de enero de 1642.

El hombre que encontró una carta extraviada

Este importante documento fue encontrado por Salvatore Ricciardo, historiador y estudiante post doctoral de la Universidad de Bérgamo en Italia, quien visitó la biblioteca con otros motivos de investigación y la encontró prácticamente por accidente al revisar el archivo de la Royal Society.

“NO PUEDO CREER QUE HAYA DESCUBIERTO LA CARTA QUE PRÁCTICAMENTE TODOS LOS ESTUDIOSOS DE GALILEO PENSARON QUE SE HABÍA PERDIDO IRREMEDIABLEMENTE“, COMENTÓ RICCIARDO A LA REVISTA NATURE.

El documento redescubierto, el cual fue mal fechado en el catálogo de la biblioteca, mostró que el propio Galileo realizó cambios en su texto original, en esfuerzo por protegerse del odio de la Inquisición.

 

 
Primera y última página de la carta de Galileo a su amigo Benedetto Castelli. The Royal Society.

El tema resulta interesante ya que hasta el momento existen varias “versiones” de la carta original. Una de ellas, en manos del Vaticano, la cual contiene un lenguaje más fuerte por parte de Galileo sobre la necesidad de separar la doctrina religiosa de los estudios astronómicos.

El descubrimiento apunta a que poco después de que la Inquisición se enteró, Galileo le escribió a un amigo clérigo alegando que su carta había sido alterada y adjuntó en una nueva todo lo que realmente escribió  y le pidió que la enviará al Vaticano.

“ESTO ES TAN VALIOSO QUE PERMITIRÁ NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE PERÍODO CRÍTICO”,COMENTÓ ALLAN CHAPMAN, HISTORIADOR DE LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD, REINO UNIDO, PARA LA REVISTA NATURE.

Resultado de imagen para galileo

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares