¿Y porqué Museológico?

Por Tania Gallegos

El nombre de esta columna se deriva de la ciencia que estudia el universo de los museos: la museología. El objetivo es comprender la maravilla de este universo que muchas veces se siente distante o incomprensible por la presencia de un lenguaje complicado. Pero no te preocupes, si queremos acercarnos al arte y tener una experiencia contemplativa cuando se visita un museo o una galería, es necesario aprender los significados de tres términos básicos: Museo, Museografía y Museología.

La palabra Museo proviene del griego mouseion que significa templo de las musas. De acuerdo al diccionario del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público que adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de su medio ambiente con fines de educación y deleite. No hay que olvidar que el museo también es el sitio de preservación y conservación del patrimonio, que produce conocimiento por medio de los objetos (esto se ha agregado conforme la evolución del concepto en Occidente). El museo es un sitio de memoria: una herramienta que facilita la comprensión y transmite lo que ha sido y ha realizado el hombre a lo largo de su existencia.

La museografía es una palabra que proviene del latín museographia y surgió en el siglo XVIII, en sus inicios este término se utilizaba para designar la descripción del contenido de un museo. En algunos casos se utiliza para referirse a las técnicas y contenidos de la exposición. La museografía es lo que le da armonía a la exposición ya que genera la presentación adecuada de los objetos. La museografía está encargada de crear el discurso adecuado para la comprensión y una correcta recepción del público con base en sus exigencias. También se dice museografía para referirse al conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las funciones del museo, como la conservación, la restauración, la seguridad y la exposición. En un museo debe de existir un equipo que realiza la museografía de las exposiciones. Este equipo tiene varias tareas como: coordinar los proyectos, gestión de las obras o de los objetos pertenecen al registro de obra, vigilancia de las obras, conservación preventiva/curativa/restauración y acondicionamiento del espacio.

De acuerdo al diccionario del ICOM, la museología es el estudio del museo, la palabra proviene del concepto museografía y surgió en la década de 1950. La museología se refiere a todo lo que se refiere al universo del museo: desde los departamentos de investigación, las consultas para realizar un proyecto en el sitio, hasta los estudios sobre la historia y el rol del museo en la sociedad. Esto incluye las formas específicas de investigación y de conservación física; presentación, animación y difusión; organización y de funcionamiento; el discurso (Rivière, 1981). El término es utilizado cada vez más por el público e inclusive por los mismos académicos. La museología también ha tenido que adaptarse a la transición del hombre, ahora abarca el estudio de los museos no tradicionales (cibermuseos, ecomuseos, museos de sociedad, los centros de cultura científica y técnica).

Entonces ¿porqué Museológico? Por que Museológico es un transdisciplina: es la ciencia que estudia la estructura del pensamiento humano en el universo de los museos. Proviene de la museología, que es el estudio de la relación específica entre el hombre y la realidad por medio de coleccionar y conservar objetos inanimados, materiales, muebles. Para la museología el museo es la materialización de una creación del hombre a través del tiempo. La museología aporta conocimientos sobre el hombre en la sociedad ¿pensaste en la antropología? Un poco ¿cierto? También estará presente. Entonces, puedes pensar que a través del arte es posible comprender el pensamiento del hombre. Lo que nos acerca a la estética, ya que en el universo de los museos es básico el estudio de las sensaciones y emociones presentes diariamente en la vida. Lo mejor de todo es que no hay jerarquías en este universo ¿estás listo?

“El arte es la acción, la vida”, Joseph Beuys.

Tania Gallegos estudió la Licenciatura de Estudios y Gestión de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha trabajado en el Instituto Republicano Internacional y en la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.