¿Es buena idea mezclar medicamentos y suplementos?

Un estudio realizado por la Universidad de Hertfordshire descubrió que el uso de ciertas medicinas herbales (sin receta) y suplementos dietéticos junto con medicamentos recetados podría presentar riesgos para la salud, especialmente entre adultos mayores, según una investigación publicada en el British Journal of General Practice.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a 149 pacientes mayores de 65 años, quienes tomaban al menos un medicamento recetado. Casi la mitad de las mujeres, el 44 %, dijo que usaba regularmente remedios herbales o suplementos, junto con el 22 % de los hombres.

La mayoría de las interacciones identificadas implicaron alteraciones potenciales en el efecto de los medicamentos recetados, incluidos bloqueadores de los canales de calcio, estatinas y la aspirina.

UNO DE CADA TRES PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS QUE TOMAN MEDICAMENTOS RECETADOS TAMBIÉN INGIEREN PRODUCTOS A BASE DE HIERBAS O SUPLEMENTOS DIETÉTICOS.

Imagen relacionada

Alrededor del 30% de adultos mayores que consumen suplementos de hierbas junto con medicamentos recetados corren el riesgo de experimentar sangrados, aumentar los niveles de azúcar en la sangre o evitar que los medicamentos formalmente recetados funcionen eficazmente.

Se analizaron varias combinaciones de medicamentos. Alrededor de 55 combinaciones de hierbas y medicamentos identificadas a través de la encuesta se evaluaron como “sin interacción” o “sin interacción de importancia clínica”, pero 21 combinaciones se clasificaron como interacciones con “dudas sobre el resultado del uso concurrente” .

ADEMÁS, TRES DE ESTAS COMBINACIONES SE CALIFICARON COMO “POTENCIALMENTE PELIGROSAS”Y TRES SE CONSIDERARON DE “RIESGO SIGNIFICATIVO”.

 

¿Qué interacciones no son buenas?

Las combinaciones implicadas en el riesgo potencial de interacción incluyeron los productos medicinales a base de linaza, aceite de onagra, menta, sen, equinácea, espino, té verde y ginkgo. También incluyó los suplementos dietéticos glucosamina, aceite de hígado de bacalao y carbonato de calcio.

El aceite de pescado omega-3, que se supone estimula la salud del cerebro, las articulaciones y el corazón, puede ser peligroso cuando se toma en combinación con bloqueadores beta ––tipo de medicamento usado en varias afecciones, en particular en el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco ––, ya que interfiere con el medicamento y puede hacer que la presión arterial baje demasiado.

Resultado de imagen para gif medicina pastillas

Los autores concluyeron que los doctores deben realizar rutinariamente “preguntas sobre el uso de medicamentos no prescritos. Por su parte, los pacientes deben informarse sobre todos los medicamentos que están usando, incluidas las hierbas medicinales.”

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares