Hábitos para dormir mejor

Por Julia Salinas Dücker

Dormir poco o dormir más no sólo arruina tu mañana al día siguiente, sino que también ¡alteras tus hormonas! ¿sabías que no dormir engorda? Durante la noche es más probable que se te antojen cosas dulces o grasosas si no estas durmiendo, lo que puede significar un exceso de calorías en tu dieta. Además en la noche tu cuerpo forma y regula hormonas importantes de la saciedad por lo que la falta de descanso evitará que esto suceda.

Si estas durmiendo menos de seis horas, esto es lo que debes de hacer:

1) En primer lugar cena ligero: Un exceso de comida en la noche mantendrá a tu cuerpo ocupado haciendo la digestión. Los alimentos que más pesado nos caen en la noche son las grasas, la carne roja, un exceso de pan y el alcohol… Todo esto acidifica tu estómago haciéndote más propensa al reflujo y a no poder dormir.

2) Controla el estrés: sentir estrés o preocupación por algo puede ser una causa importante por la que no duermes muy bien. Existen infusiones que te pueden ayudar, por ejemplo el té de tila o también el té de raíz de jengibre que además de subir tus defensas, relaja hasta la acidez estomacal. Otra planta que es excelente para dormir mejor es la lavanda. ¿Haz escuchado sobre la moon milk? Son infusiones con base de leche, la cual también ayuda a dormir mejor. Calienta una taza de leche y agrega flores de lavanda por 10 minutos sin que hierva la leche.

3) Aléjate de la cafeína: si eres sensible al la cafeína entonces evita mínimo cuatro horas antes de dormir cualquier bebida que la contenga, esto incluye café, té negro, refresco de cola y bebidas energéticas; estas últimas están llenas de azúcar y químicos lo cual es pésimo para tu organismo.

4) Limita las siestas: No sólo los bebés toman siestas; existen muchas personas con esta costumbre en la que intentan descansar después de la comida por unos quince minutos los cuales se convierten en más de una hora… Muchas veces son necesarias, pero si abusas de ellas luego no podrás dormir en la noche.

5) Apaga todas las pantallas. ¿Sabías qué la luz azul que desprende tu televisión, computadora, tablet y celular interrumpen el sueño? Esta luz reduce la producción de melatonina (hormona del sueño) y activa tu cerebro provocando insomnio. Algunos celulares ya cuentan con “modo nocturno o luz nocturna” que cambia la luz azul por una naranja, pero te recomiendo que mejor no lo utilices mínimo una hora antes de dormir.

Es importante que tengas una rutina de sueño; intenta meterte a la cama todos los días a la misma hora para acostumbrarte y poder dormir mejor. Lo recomendable es dormir mínimo ocho horas ¿lo lograrás?

Julia Salinas Dücker  es médico especialista en Nutrición Clínica.

Tw:@juliasalinas

FB: Dra. Julia Salinas Dücker

IG: @antojodiabolico

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