Y, ¿ qué es la vida…?

Sorpresivamente la canícula es un fenómeno del que se habla bastante en México, a pesar de que en relación a otros presentes en el país no resulta tan importante. El término canícula proviene de la zona del mediterráneo, dado que se da a la mitad del verano, cuando la estrella principal en la constelación del Can Mayor resulta muy visible. 

También se le ha denominado veranillo o sequía interestival, éste último término poco afortunado pues en realidad no se trata de una sequía. Recuerde que el clima mediterráneo tiene su temporada de lluvias durante el invierno, por lo que esta corta época de máximo calor y baja lluvia a la mitad del verano si resulta muy notable en aquellos lugares. 

Por el contrario, en la mayor parte de México el verano es la temporada de mayores lluvias y en la transmutación de este término a México y Centroamérica se le ha asignando a un fenómeno curioso: cuando la temporada de lluvias inicia (por ahí de junio) y también cuando la temporada de lluvias termina (por ahí de septiembre-octubre), lo hace con mayores precipitaciones que en la parte medular de dicha temporada (julio-agosto). 

A esta moderada reducción en las lluvias entre sus picos de junio y septiembre se le ha denominado la canícula. Por supuesto si las lluvias se reducen levemente, la nubosidad también lo hace y dada la posición muy alta del Sol en el zenith, el calor también se incrementa (como lo hace en su original región mediterránea). 

Esta leve reducción en las lluvias e incremento de calor se manifiesta típicamente alrededor de medidados de julio y dura unos 40 días hasta bien entrado el mes de agosto. Recuerde que en la parte de México donde se considera imporante la canícula (digamos a la derecha de una línea imaginaria desde Bahía de Banderas (Jalisco y Nayarit) hasta el extremo fronterizo de Nuevo León) ésta no es necesariamente la parte más calurosa del año, precisamente debido a la frecuente presencia de nubes características de la temporada de lluvias, presentes a partir de mediodía (sino que lo es mayo antes de iniciar las lluvias).

Entonces, ¿por qué resulta tan popular la canícula? Pues desde el punto de vista agrícola porque presenta ésta modulación hacia la baja de las lluvias de verano, cuando muchos de los agricultores han ya sembrado sus cultivos. En las zonas de temporal (sin riego artificial), la magnitud de esta baja en las lluvias y elevación de la temperatura y con ella la evapotranspiración, resulta determinante año con año en la productividad de alimentos. 

Si la canícula se presenta muy severa o muy prolongada, tiene un efecto negativo en dicha producción agrícola. No es pues sorpresivo que con excepción de la fecha de inicio de lluvias, resulte la más importante para los agricultores de temporal. 

Para todos los otros habitantes de la zona, resulta más bien una curiosidad climatológica. Recuerde que no deja de llover (como en marzo-mayo) sino que solamente resulta menos lluviosa que en los picos de junio y septiembre. 

Paradójicamente, partiendo de la vaga definición que tiene, existen pocos estudios objetivos que determinen, con utilidad, las fechas típicas de inicio y fin de la canícula en diferentes partes del país, su variabilidad interanual y que también exista falta de herramientas objetivas para pronosticarla (fecha de inicio, fecha de terminación, duración y magnitud) en tiempo real. Es decir, se habla mucho de ella, pero no se sabe tanto de ella. 

Esta modulación de las lluvias hacia la baja se adjudica genéricamente al acercamiento de una zona de alta presión en la zona de las Bahamas hacia el Golfo de México durante esta temporada desde mediados de julio hasta finales de agosto. 

Otro tema que invita a los tesistas actuales a emprender estudios con la enorme cantidad de datos duros a su disposición. Es una oportunidad para las asociaciones de agricultores para proponerlos y en su caso financiarlos. Soluciones locales (y actuales) para problemas locales (y actuales). 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.