¿Y el feminismo qué?

Por Ibis Ricaño

Feminismo es un término que parece usarse con mesura, con pincitas. Es una palabra que ha adquirido peso y que para muchos tiene una connotación peyorativa. Tal vez muchas personas no se acercan al feminismo porque al pensar en ello, viene a nuestras mentes un grupo de mujeres anti-hombres que están siempre enojadas.

Las intenciones del feminismo no son agresivas y determinantes como los medios conservadores lo hacen ver, es un movimiento que se rige por valores internos que dan espacio para la libertad.
  La realidad es que, si bien el feminismo es un movimiento por y para las mujeres, beneficia a la sociedad completa. El feminismo stá muy lejos de ser un grupo arbitrario que tiene como enemigo natural al hombre. Feminismo no es lo contrario a machismo, se trata más bien, de un movimiento de equidad y es importante entender que el empoderamiento de un grupo no representa la opresión de otro.

Pero, si el feminismo busca la equidad, ¿por qué no se llama igualitarismo o simplemente igualdad? La respuesta es muy sencilla y se remonta a la Revolución Francesa, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Ciudadano, pero dichos principios solo hablaban de los derechos de los hombres, así que las mujeres comenzaron a buscar y exigir sus derechos y eso da nacimiento al término.

El movimiento no se llama igualitarismo porque no define un problema en específico, bien podría tratarse de raza o clase; es necesario nombrar la problemática para poder tomar acciones concretas y coherentes al respecto y en este caso el problema es la inequidad de género.

El feminismo no es un movimiento exclusivo de mujeres pero sí creado por ellas para llegar a la igualdad de derechos. Dejar los recelos, prejuicios y rivalidades de lado, es el primer paso para una sociedad más justa.

Ibis Ricaño es originaria de Ciudad Juárez, Chih. Actualmente cursa la licenciatura en artes plásticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

IG: @ibisbebé / @Ibisitatales

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.