Se descubre planeta con condiciones parecidas a las de la Tierra

Un grupo de investigadores han detectado un mundo con una masa comparable a la de nuestro planeta y con posibles condiciones para ser habitado.

A través del programa de búsqueda de exoplanetas High Accuracy Radial velocity Planet Searcher(HARPS) se descubrió el nuevo exoplaneta llamado Ross 128b.  Tiene temperaturas favorables para la vida, según investigadores de un estudio que aparecerá en la revista Astronomy & Astrophysics.

El planeta orbita alrededor de Ross 128, una estrella enana roja que tiene cerca de siete mil millones de años y mantiene temperaturas mucho más frías que el Sol.

Ross 128b está 2.6 veces más alejado de la Tierra que Proxima B-el planeta potencialmente habitable más cercano al sol- pero la estrella madre de éste (Proxima Centrauri)- lanza enormes olas de radiación que impiden la vida. El líder del estudio, Xavier Bonfils del Instituto del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y de la Universidad de Grenoble Alpes en Francia, dice que esto no sucede con el sol del nuevo exoplaneta.

Las observaciones de HARPS permitieron a Bonfis y a su equipo determinar que el planeta tiene una masa similar a la de la Tierra y que una vuelta completa a su estrella tarda 9.9 días terrestres. Sin embargo, por el momento no existe tecnología que pueda comprobar que las condiciones de vida son óptimas.

Se espera que para el 2020, los telescopios European Extremely Large Telescope, el Giant Megellan Tellescope y el Thirty Meter Telescope puedan medir la atmósfera para rescatar datos sobre el oxígeno, el metano y otros signos de vida.