Celular… Una herramienta básica de la delincuencia

Por Francisco Granados González


Hoy en día  los celulares o teléfonos móviles, se convirtieron en el instrumento de tecnología móvil más común y accesible para poder comunicarnos, entretenernos o para obtener información. De acuerdo al INEGI existen en  México 77.7 millones de personas que utilizan el celular, de estos 69.9 millones, son usuarios que cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone). El 70% del total los teléfonos vendidos se manejan a través del servicio de prepago (pagos electrónicos anticipados o tarjetas).

La necesidad de tener un celular es vital al grado que la delincuencia aprovecha de esta necesidad para robar y comercializar los celulares. A su vez los teléfonos móviles les funcionan como una herramienta básica de trabajo, independientemente de su transporte (vehículo de motor o motocicleta) y un arma blanca o de fuego, como sus principales instrumentos de trabajo.

Desde el año 2008, en México empezaron a robarse los celulares para extorsiones telefónicas, fenómeno que continua hasta la fecha. En 2012 se estima que se robaron 156 mil celulares, en 2017 fueron 936 mil; solo en la Ciudad de México en 2018 se denunciaron 21 mil 95 celulares robados. Este fenómeno sigue en ascenso en el transporte público; lo que obligo al gobierno de la Ciudad de México a poner en marcha el programa #BLOQUEA TU CEL.

El antecedente del programa antes mencionado se inició con la puesta en marcha en 2010 del RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) cuyo sistema de registro  asociaría a millones de líneas telefónicas móviles con el CURP de los usuarios. Pretendiendo buscar la coordinación entre autoridad, proveedores de servicio y cuerpos de seguridad en tiempo real, para así poder identificar a los delincuentes que se dedicaban a extorsionar. Los datos proporcionados por los usuarios fueron falsos, llevando al fracaso dicho proyecto. Lamentablemente el costo real del RENAUT fue de 100 millones de dólares. 

En agosto del 2012 las empresas telefónicas que operaban en el país y el gobierno de la república, firmaron un convenio para desactivar y bloquear a los celulares reportados como extraviados o robados. Esto al dar a conocer el código de identidad internacional que tiene cada teléfono y es único (IMEI): pocos usuarios lo hicieron.

Considero que el programa #BLOQUEA TU CEL que el gobierno de la Ciudad de México ha puesto en operación, es un  estrategia importante con la que el celular robado ya no funcionará y además sancionará a quienes vendan en tianguis celulares de dudosa procedencia. ¿QUÉ SE HARÁ PARA EVITAR QUE SE SIGAN ROBANDO LOS CELULARES? ¿CÓMO EVITAR EL PROBLEMA DE LA EXTORSIÓN TELEFONICA? Cuando no hay regulación sobre la producción masiva de celulares, y no existe un control real de quien es el comprador.

Ante esta oportunidad, la delincuencia fácilmente se surte de lotes de chips  cuya procedencia es LÍCITA al momento de la compra. Esto facilita los secuestros virtuales o las llamadas de extorsión. En otros países como en Colombia al comprar un celular la coordinación entre  las compañías telefónicas y la policía es total, al grado que la policía registra el IMEI de cada celular y los datos de quien lo compra.

Concluyo que el uso de celulares por parte de la delincuencia es una constante. Con desactivar los celulares robados o sancionar a quienes los venden en tianguis inhibirá parcialmente el robo de celulares. La política pública debe ser estratégica, ir más allá: prevenir el robo de estos, pero también es muy recomendable regular la venta de celulares y chips por la modalidad prepago, pues nunca se sabe a quién se le vende (ese es el verdadero problema). Se deben de coordinar las telefónicas con la policía, para identificar quienes delinquen.

¿Cómo ven?

Francisco Granados González es consultor en Seguridad y Procuración de Justicia, egresado de la National Academy del FBI (Federal Bureau of Investigation). Es facilitador en Planeación Estratégica de la Seguridad Pública y Privada, Prevención y análisis sobre delitos de alto impacto y esta certificado por el CONOCER como docente.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.