Canadá es el tercer país seguro: MEC

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon aclaró que lo concerniente al tercer país seguro “es un tratado que tiene Estados Unidos con Canadá que consiste en que las personas que buscan asilo en Estados Unidos, los que desean que llegan por el norte o a Canadá, hacen todo su trámite en Canadá, no en Estados Unidos, todo el trámite. El gobierno canadiense se compromete y se corresponsabiliza de apoyar al norteamericano en esa tarea, ese es el tratado tercer país seguro que tienen vigente con Canadá desde hace ya varios años”.

Recalcó, “México ha dicho ya en varios momentos, desde la transición, que nosotros no aceptaríamos eso. Y la conversación en Washington el día, que culminó el día 7 de junio, fue: México va a aplicar sus políticas. Estas se encuentran en  la Constitución, en las leyes mexicanas vigentes, porque en nuestro país una persona que ingresa y no registra o no presenta sus documentos, dice la ley mexicana, que entonces México lo que tiene que hacer es retornarlo o bien ofrecerle la condición de refugio”.

Apuntó, si una persona dice: “yo quiero ser refugiado”, pues tiene todo el derecho de tramitarlo, por supuesto. Es lo que dice la ley mexicana. Entonces, nosotros dijimos: “Nosotros vamos a hacer lo que nuestra ley dice”, y el despliegue de la Guardia Nacional se había ya anunciado, si ustedes recuerdan, para esas fechas. “Entonces, el día de ayer no hablamos del tercer país seguro porque no es parte de la agenda”.

Explicó, “esto porque México logró sus objetivos. Hay una caída importante en el flujo, como se había dicho desde junio y por lo tanto no hay ningún, no hubo discusión sobre el tercer país seguro que, insisto, es una propuesta que estuvo en la mesa en aquellos días de situación muy difícil, pero que nosotros no admitimos. Y seguimos en lo mismo, o sea, no ha habido cambio”.

Añadió, “ahora, respecto a las medidas que tomaron hace una semana. Pues habrá que ver cómo evolucionan en sus cortes, eso no lo sé, no es una materia bilateral, lo aclaro, es una disposición jurisdiccional de Estados Unidos, no afecta nuestras leyes y no afecta a personas mexicanas”.

Subrayó, “al cumplirse el periodo de 45 días no sé, no podría anticipar cuál sea su postura de Estados Unidos, pero la posición mexicana está muy clara. Nosotros no vamos a variar esa postura; es decir, nosotros no estamos de acuerdo y no hemos admitido hacer negociaciones sobre eso, porque no estamos de acuerdo y creo que el consenso en México, no veo que nadie vaya a estar de acuerdo”.

Está de su lado tomar las decisiones que ellos consideren, pero la posición mexicana es esa que te acabo de referir.  Creo que lo que va a pasar es que se va a consolidar la tendencia de lo que vimos ayer; es decir, por interés propio México tiene que regular ese flujo y lo vamos a hacer. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.