Femi…¿Qué?

Por Mariana Peralta Zamora

Durante éstos últimos años, el término “Feminismo” ha ganado una increíble popularidad siendo una de las palabras más buscadas en la web, resulta importante poder discernir y analizar la información para tener un correcto entendimiento de dicha palabra. El uso de los términos debe ser tomada con guantes, con un nivel de sensibilidad que permita entender su historia y su aplicación en la realidad contemporánea.

A lo largo de la historia el “ser mujer” se ha visto encasillado en un solo rol: El de sumisa, donde solo se le relacionaba con lo doméstico, con el hogar y con la crianza. Es por eso que millones de mujeres han luchado por la liberación de sus cuerpos y mentes. Hasta la fecha tienen que cargar cadenas pesadas para poder realizar sus objetivos, metas y sueños. ¿Cuál es la importancia de un movimiento feminista? Precisamente que brinda una oportunidad real de no solo concientizar a más personas de la injusticia que existe, sino que propone herramientas, proyectos y políticas encaminadas a una versión del mundo donde las cosas sean más justas.

Es claro que la fisionomía de un hombre y una mujer es diferente, sin embargo lo que se espera es que estas diferencias biológicas no se traduzcan en diferencias sociales. La discriminación ocupa un papel importante en la privación de derechos de la mujer pues provoca tratos desigualitarios y resultados desiguales en un nivel cultural, institucional y estructural. Por este motivo, se necesitan de personas mucho más sensatas que luchen por un futuro más incluyente.

Otra pregunta común que existe es la de ¿por qué debemos ocupar el término  de feminismo, si lo que busca es un terreno parejo para hombres y mujeres? El movimiento obrero, el movimiento indígena o el black power movement son ejemplos de acciones colectivas que llevan la razón de ser en su título, cronológicamente ha sido el hombre la medida de todas las cosas, con esto se plantea dar un altavoz a quienes no han tenido la oportunidad de ser escuchadas, el valor recae en su historia pues reconoce todos los eventos (buenos y malos) que nos han llevado al lugar en donde estamos ahora.

El feminismo es la teoría e ideología que busca una igualdad política, económica y social de los sexos, sin importar raza, orientación sexual, credo o cualquier otra categoría prohibida. Tenemos que quitar de encima la carga negativa que tiene y mostrar con datos/estadísticas la urgencia de que exista en México, donde cada dos horas y media una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Así que no te espantes de que alguien no sepa que significa la palabra feminismo, para la próxima ya sabrás que decirle.

Mariana Peralta Zamora es estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es la co-creadora de Yo por Elvia (página web para las adolescentes que experimentan violencia en las escuelas). Participa en La Juventud Opina (Voices of Youth) de la UNICEF.

@marperzam

IG @marperzam

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.