Decretos, apoyos a mujeres violentadas y presupuesto

Por Carlos Bayo Martínez

Como todos los lunes, Claudia Sheinbaum acudió a Palacio Nacional para participar en la reunión semanal del Gabinete Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí mismo, más tarde, estuvo presente en la ceremonia de instalación del Consejo de Seguridad y Protección Civil. Más tarde anunció que quedó prohibida la venta de teléfonos celulares en tianguis y mercados sobre ruedas de la CDMX, al darse a conocer el decreto a través de la Gaceta oficial de GCDMX.

Luego, se puso en marcha la campaña “bloquea tu celular”, donde se le pide a los usuarios conocer el IMEI de sus aparatos marcando *#06#. Con este número, que traen todos los aparatos móviles, podrán hablar a Locatel (56581111), para registrarlos, acompañados de datos persona- les y, en caso de robo o extravío, se podrá inutilizar el chip y el teléfono, haciendo una llamada telefónica.

Con el apoyo de las empresas telefónicas, envió al Congreso Capitalino la iniciativa para hacer cambios al Código Penal, con el propósito de endurecer la ley contra quienes roben celulares. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la CDMX, durante 2018 fueron robados cerca de 2 mil teléfonos celulares diarios en la Ciudad de México (24 mil en todo el año) y 700 mil en todo el país. En el caso de la CDMX, se ocasionó un daño patrimonial de 9 millones 800 mil pesos.

El martes 9 de julio tuvo audiencia pública con 50 capitalinos, después se reunió con su gabinete de seguridad y justicia y posteriormente con el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona. Más tarde anunció que 15 feminicidios se encuentran judicializados, de los cuales 5 están sentenciados y 6 reclasificados como feminicidios.

Durante la inauguración de las mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas, en casos de muertes violentas en la Ciudad de México, dio a conocer que entre marzo y abril se reabrieron 2 mil 509 carpetas de investigación por violencia de género que tenía olvidada la administración pasada. La prevención no son silbatos, sino la protección a tiempo de más mujeres cuando llegan al Ministerio Público a denunciar a su pareja u otra persona que pone en peligro su vida.

Desde que asumió la jefatura de Gobierno, puso en marcha dos acciones: La prevención y erradicación de la impunidad en los feminicidios. Puso como ejemplo que en los ministerios públicos hay una mujer abogada, destinada exclusivamente para atender cualquier denuncia de su género por violencia. A raíz de eso, han aumentado en 300% las medidas de protección a favor de las mujeres en albergues, conocidas como lunas, esto quiere decir que se salva a más mujeres.

Más tarde, dio a conocer el reporte de la culminación de la primera etapa del programa “Mejor Escuela”. Así, al concluir el ciclo escolar 2018-2019, llegó a su fin la primera etapa del programa instrumentado por el gobierno de la Ciudad de México, el cual entrega directamente los recursos económicos que van de 50 mil a 250 mil pesos, dependiendo el tamaño del inmueble, a los padres de familia para reparar daños menores en escuelas de educación básica.

En esta primera etapa se ejercieron 275 millones 962 mil pesos de 286 millones de pesos globales, atendiendo a 2 mil 793 escuelas y se apoyó al 70% de las escuelas de educación básica en la Ciudad de México. A partir de que inicie el próximo ciclo escolar 2019-2020, se ejercerá el resto de los recursos económicos para apoyar a más inmuebles dedicados a la enseñanza educativa y el próximo año se incrementara el presupuesto para el programa “Mejor Escuela”.

El miércoles 10 de julio tuvo audiencia pública con 50 capitalinos, posteriormente se reunió con su gabinete de seguridad y justicia y más tarde con el coordinador del SACMEX. Después, junto con las representaciones de las cúpulas empresariales, presentaron el programa “Hackaton, talento CDMX”, que tiene como propósito financiar proyectos de jóvenes emprendedores y premiarlos para hacerlos propios y ponerlos en marcha a favor de la ciudadanía.

La iniciativa es del sector privado y, a través del conocimiento y la creatividad, buscan generar soluciones para la vida de los habitantes de la CDMX. Su gobierno dispuso para este año un presupuesto de 40 mil millones de pesos para detonar la inversión privada y generar la creación de empleos formales. Sólo en el primer trimestre se generaron 49 mil 711 empleos formales registrados en el IMSS.

El jueves dio audiencias públicas a 50 capitalinos, después se reunió con el gabinete de seguridad y justicia y más tarde con el coordinador del SACMEX. Acudió a la alcaldía de Gustavo A. Madero a dar el banderazo de salida a 113 nuevas, recordándole a los elementos policíacos que ya no hay pretextos para realizar su trabajo y brindar seguridad a la ciudadanía. Anunció que la Guardia Nacional será des- plegada en territorio de GAM y ya patrullan en Venustiano Carranza e Iztacalco.

El viernes 12 de julio tuvo audiencia pública con 50 capitalinos, más tarde con el gabinete de seguridad y justicia y después con el coordinador del SACMEX. Y como parte de su agenda pública en la alcaldía de Cuauhtémoc, entregó 160 patrullas nuevas a la policía preventiva para sumarse a las 127 existentes.

Anunció que los patrullajes en los 105 cuadrantes policiacos, que existen en Cuauhtémoc, serán las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Además habrá dos patrullas por cuadrante con dos elementos policiacos por unidad. Reconoció el buen trabajo de la coordinación regional centro, ya que durante los meses de mayo y junio redujeron en la alcaldía de Cuauhtémoc 18% los delitos de alto impacto.

En territorio de las alcaldías de Venustiano Carranza e Iztacalco, desde el 12 de julio iniciaron los patrullajes 400 elementos de la Guardia Nacional con el propósito de unir esfuerzos con la policía preventiva de la Ciudad de México, para descender los índices delictivos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares