Tren Maya detonador de desarrollo regional e integral para el país

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) aseguró que el proyecto del Tren Maya del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumple con la responsabilidad del Estado mexicano, traerá innumerables beneficios, ya que es un programa a largo plazo que impactará en el desarrollo económico del país, desde la planeación se vio con una visión a futuro de 30, 40 a 50 años, en el caso de la industria ferroviaria hasta cien años.

Mencionó que este proyecto también se enfocó en el contenido, “lo que tenemos que ver como Estado mexicano en la IV Transformación, está basado en una plataforma de cuatro partes en una mesa. Una pata es la parte económica que es fundamental, la parte ambiental, social y cultural, si nosotros garantizamos que estas cuatro partes nos den una superficie pareja estaremos hablando de sustentabilidad”.

Señaló “si a esta superficie le ponemos un mantel de inversiones públicas, que ese es el papel del Estado mexicano de dotar de recursos, eso es lo que está haciendo el nuevo gobierno plantear estrategias de desarrollo que equilibren las cosas, que ha pasado en el sureste o en el centro de la República, se tienen muchos desarrollos turísticos notables, que si bien ha habido buenos resultados en términos de inversión no han tenido buenos resultados en términos ambientales y sociales, de ahí la importancia de reconocer esos errores y cambiar  esas circunstancias ya que no puede haber ya desarrollo turístico en el país sin la incorporación de ciertos grupos sociales y sin el debido respeto al equilibrio ambiental”.

Manifestó, si se está pensando a largo plazo debemos de tomar en cuenta esa plataforma, que nos garantice que esa superficie sea continúa, “un claro ejemplo de la actual situación es la zona del Sureste la ciudad de Tulum, tiene de todo es una joya en turismo tradicional, ecoturismo, en un hotel se llega a cobrar 3 mil dólares la noche, pero la parte negativa es que la ciudadanía que vie ahí no cuenta con drenaje, agua potable, transporte, entonces la pregunta es cuánto va a durar, ahí está problema”.

Apuntó, “lo que ha pasado en los últimos gobiernos es la ausencia es el reordenamiento territorial y económico que han sido olvidados, esto se ve en el proceso de repartimiento de tierras, desplazamiento de grupos, donde la gente ha encontrado muchos retos en el trabajo, en Cancún el trabajador que se encuentra en el centro tarda hasta tres horas en llegar a su casa, y eso que hablamos de una ciudad que fue creada hace 50 años, entonces aquí hay que desarrollar el diseño y trabajo social que es fundamental”.

Resaltó, “hay programas con resultados exitosos que queremos aplicar, en el caso de Tren Maya es un elemento que no solamente es un vehículo o medio de comunicación, sino un programa de desarrollo sexenal, dentro del cual entran varios programas de la Secretaría de Bienestar como ´Sembrando Vidas´, de Sedatu, Semarnat, hasta de Economía, lo que se está generando es un programa de reordenamiento territorial, a través de territorios invitando a ejidatarios y pequeños propietarios a generar nuevos centros planeados, lo fundamental es que en lugar de comprar tierra, estamos asociándonos con ellos”.

Indicó, “la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el 90 por ciento de la inversión del Tren Maya sea de inversión privada, eso significa se tiene que hacer el proyecto atractivo a la IP la inversión, va por buen camino en estos momentos la negociación con ese sector, estamos hablando de grandes grupos financieros con inversiones muy fuertes, esto por dos vertientes, en primera instancia el tren mismo, lo que es las vías, locomotoras, vagones, sistema de comunicación, y todo lo concerniente a operación, todo es inversión privada pero tomando en cuenta que el Estado mexicano no pierde el control de las concesiones, es decir que a través de Fonatur se sostiene el control de las asignaciones del sistema ferroviario, se va a contratar un operador de talle internacional y no cometer un error, eso es el cambio sustancial del gobierno mexicano en materia económica”.

Refirió que mediante contratos ATPEC que son por disponibilidad, hacemos que el sector privado que va invertir en los dos mil quinientos kilómetros, una distancia de la CDMX a Ciudad Juárez, divididos en siete tramos alrededor de 200 kms aproximadamente con un costo de mil millones de dólares por cada uno, los grupos pueden asociarse, pero estamos viendo que sea al cien por ciento, “nosotros vamos a pagar el capital a 30 años los intereses y el mantenimiento, y nos hacemos responsables de entregar solamente la ingeniería básica, y cada grupo se haga responsable por ejemplo de un socavón”.

Resaltó, “por otro lado esta lo de las Afores eso es una responsabilidad del Estado, hay muchos grupos interesados en invertirle, entonces queremos que la inversión privada vaya para un interés público y social, en un principio sería de 7 mil 500 millones, y posteriormente de 10 mil millones de dólares que es la vertiente de los desarrollos inmobiliarios que va a traer el Tren Maya”.

Destacó, “este proyecto hablando en términos ambientales contamina cien veces menos que una carretera, un transporte más eficiente, por otro lado se puede hacer un desarrollo lineal en desarrollo urbano, como en las grandes ciudades europeas un principio de reordenamiento vial estamos hablando que traerá el Tren Maya,  estamos hablando de un proyecto de 500 a 800 hectáreas, donde se puedan tener 70 por ciento de áreas verdes, Playa del Carmen es un ejemplo de que ha crecido al 15 por ciento anual, pero no tiene banquetas, parque, jardines, ni servicios básico, también refleja la mala planeación social en delincuencia, crimen, y deterioro social.

“Entonces el proyecto del Tren Maya, queremos evitar especulación y que sea sustentable en lo económico, social  Fonatur en el resto del país ya no va vender ni comprar terrenos si lo hace será lo mínimo, este caso se va a encargar de crear instrumentos que llamaremos fibras, fideicomisos de bienes raíces o Cecadis en algunos casos, en resumen queremos transparentar las finanzas der Fondo, no queremos malas experiencias como lo fue Playa Espíritu, donde se llevó dinero del erario a ciertas personas, presentar productos comerciales razonables a la población, nada que se haga por capricho de un mandatario o gobernador, evaluar por medio de las empresas calificadoras donde se puede invertir en proyectos, ya no se van a financiar instrumentos de deuda, vamos a democratizar y darle cabida a las personas que deseen invertir en las Afores por medio de la Bolsa de Valores, dar acceso a los trabajadores con pequeñas inversiones mensuales de 500 o mil pesos, y generen ingresos sus escrituras u otra forma de inversión que tengan”, manifestó.

Hizo un llamado a que ningún ejidatario o campesino vendan sus terrenos, “vamos a integrarlos a un fideicomiso que vamos armar, que en automático aplique que su propiedad vale el doble, puede vender la mitad de sus participaciones en este proyecto, que se anime a invertir a largo plazo, es una modalidad sin precedentes en México, se va a dar en todo México, van a entrar sociedades propietarias de tierras, vamos en el caso del Tren Maya con las comunidades de Bacalar y Calakmul, la idea es potenciar el Turismo de México, es élite en el sector ocupa el octavo lugar en llegada de turistas, pero el 40 en ingreso per cápita, se ha descuidado la calidad, por lo que se tienen que armonizar los componentes de desarrollo, de ahí la importancia del Tren Maya para el desarrollo regional e integral”. 

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