¿Tus “productos y jugos saludables” te están engordando?

Cada día encontramos más tendencias en materia de “vida sana”: desde electrodomésticos, estudios deportivos, dietas reinventadas, súper alimentos de todo el mundo con “propiedades milagrosas”… Pero lo más preocupante son la inmensa cantidad de alimentos procesados y semi procesados que se ven en los pasillos de los supermercados, con un etiquetado tendencioso que promete mucha nutrición y pocas calorías. 

Sin embargo, somos pocos los que le damos vuelta a la etiqueta nutricional y tratamos de entender la Realidad de los supuestos “productos “light” y “saludables” que compramos como yogurts, barritas. Incluso los propios jugos verdes y licuados que podrían estar engordándonos debido al azúcar escondido en este tipo de alimentos. ¿Quién pensaría que con un “yogurt griego” que se vende como totalmente natural o con recetas de jugos con miles de combinaciones de frutas y granola que nos han vendido como saludables podríamos engordar?

Es importante aclarar que la glucosa es el combustible a partir del cual funciona nuestro cerebro. Pero un exceso de azúcar en la dieta podría llevarnos a sintetizar grasa de más, resultando en un exceso de grasa corporal. Por eso, es de vital importancia saber escoger correctamente los productos que consumiremos; así como los jugos o licuados que preparemos para evitar subir de peso.

Si no saben por donde empezar, aquí les comparto unos tips súper útiles:

  1. Al preparar tus jugos o licuados endúlzalos con Stevia o fruta del monje o algún edulcorante seguro, en vez de azúcar refinada o morena y de la miel de abeja o agave.
  2. El jugo debe estar compuesto por verduras y sólo una fruta.
  3. No cueles el jugo para evitar perder la fibra que te dará más saciedad.
  4. Elige frutas de bajo índice glucémico como berries, fresas, zarzamoras, manzanas o kiwi. 
  5. Agrega ingredientes frescos como espinacas, kale, pepino, apio, menta o limón. 
  6. Evita agregar granola a tus licuados, prefiere 1 cucharada de chía que te aportará fibra, o 3 nueces o 3 almendras. 
  7. Escoge leche light, descremada o de almendras para tus licuados. 
  8. Cuida que el yogurt que escojas sea realmente SIN azúcar, checa la etiqueta del producto, no te bases en la mercadotecnia. 
  9. Checa las listas de ingredientes, mientras menos, más naturales y conocidos, mucho mejor.
  10. Escoge tomar un licuado ó un jugo ó una porción de fruta. Nunca los mezcles o escojas más de uno.

Con estos diez pasos puedes empezar a cuidar tu salud y la de tu familia, e ir entrenando el ojo para no caer en los trucos de mercadeo ¡a los que estamos expuestos casi todo el tiempo! 

¡Nos leemos la próxima semana y espero sus comentarios y dudas mis redes! 

Dra. Julia Salinas Dücker 

Médico especialista en Nutrición Clínica 

Tw: @juliasalinas

Fb: Dra. Julia Salinas Dücker 

Istgm: @antojodiabolico 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.