Ponen en marcha mesas de trabajo para fortalecer atención a feminicidios

El gobierno de la Ciudad de México instaló ayer las “Mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas de la Ciudad de México”, con el objetivo de garantizar la coordinación entre las autoridades locales para abordar las principales problemáticas a las que se enfrentan durante la investigación de homicidios dolosos y feminicidios, para dar solución a los mismos.

Mencionó que las mesas de trabajo tienen el propósito de fortalecer las acciones para evitar y eliminar la violencia hacia la mujer, así como erradicar la impunidad en casos de feminicidios que ocurran en la Ciudad de México.

Señaló, “en la medida que logremos generar las condiciones de prevención y erradicar la impunidad con otras acciones que no tienen que ver directamente con lo penal, estaremos erradicando la violencia de género en nuestra sociedad, estamos salvando a las mujeres. No es solamente medidas de prevención de palabra, al aumentar las medidas de protección lo que estamos haciendo es salvar a una mujer de una violencia mayor”.

Entre los resultados de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), informó que se tienen 15 feminicidios judicializados, de los cuales cinco ya están sentenciados y los demás están en proceso. También seis reclasificaciones de carpetas de investigación, es decir, no se había catalogado como feminicidio, de tal manera que se indagaba como suicidio u homicidio, y no como una violencia directa hacia la mujer.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, informó que entre diciembre de 2018 y abril de 2019, a nivel nacional se generaron mil 564 carpetas de investigación por violencia contra las mujeres, se cometieron 411 feminicidios y mil 153 homicidios dolosos contra mujeres.

Añadió, “esfuerzos como las mesas técnicas contribuyen a romper con paradigmas, a tener nuevos paradigmas. Necesitamos operadores de justicia que le pongan el nombre justo a la violencia que viven las mujeres para que se atienda y se apliquen las medidas idóneas”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.