Negligencia: Ecocidio en Guaymas

La empresa Mexicana de Cobre, S.A. de C.V. mejor conocida como Grupo México es parte de la Comunidad Portuaria de Guaymas perteneciente al Sistema Portuario Mexicano; la cual esta conformada por empresas que ejecutan las entradas y salidas de mercancías en el Puerto de Guaymas. Supuestamente el Puerto de Guaymas cuenta con la infraestructura para manejar grandes volúmenes de carga —siendo su principal línea de negocio el granel mineral—; es un puerto ambientalmente responsable y se rige bajo el modelo de gestión portuaria landlord. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en este modelo: la Autoridad Portuaria es propietaria del puerto en su conjunto; los servicios portuarios son prestados por empresas privadas; el puerto esta dividido en segmentos y terminales independientes (cada operador se encarga de la inversión y mantenimiento de las estructuras y equipamientos). Se adaptó este modelo y también han asignado a una secretaria de estado algunas funciones de autoridad portuaria nacional: siendo el landlord las Autoridades Portuarias Integrales (API); la Autoridad Portuaria Nacional es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Dirección General de Puertos; y la Autoridad Marítima es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Dirección General de Marina Mercante, Capitanías de Puerto. Lo que permitió que en 1994 API Guaymas obtuviera la concesión del Puerto de Guaymas.

En el 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la fiscalización a la cuenta pública de API: se determinaron ocho recomendaciones; tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria; deficiencias en el uso de la bitácora de obra; el pago de un área que no estaba considerada en una convocatoria; deficiente elaboración e integración de las actas de finiquito y administrativa de extinción de derechos y obligación de los trabajos de contratos, vertimientos sin contar con la autorización de la Secretaría de Marina (SEMAR); un pliego de observaciones y otras observaciones. Esto le costó una revocación de 260 millones de pesos en el 2016, los cuales estaban destinados para a la expansión del Puerto de Guaymas. A esto, API respondió con la presentación del Programa Maestro de Desarrollo Portuario Guaymas 2016-2021 (PMDP), el cual fue elaborado para el periodo 2016-2021 con una vigencia de cinco años. Este entró en vigor en el 2016.

En el PMDP estableció la planeación estratégica para mejorar la infraestructura y servicio portuarios para proveer un traslado eficiente de las mercancías, esto para elevar su productividad y fortalezca la economía regional. Se presenta un análisis sobre el balance de oferta y demanda de infraestructura para el negocio de granel mineral, el cual demuestra que la capacidad para operar carga pesada es suficiente para atender la demanda esperada hasta el 2035. Pero esto no significa que API no deba de invertir en mantenimiento de sus instalaciones, tecnología, equipamiento portuario e infraestructura. En el mismo documento se menciona que únicamente $2,900,000 serán destinados para mantenimiento regular de obras de atraque ¡por los siguientes cinco años! Aunque se espera una ganancia de $400.4 millones de pesos del periodo 2016-2021, y solo hasta entonces se podrán construir y equipar las nuevas terminales portuarias. Lo que deja en duda si la API esta cumpliendo con la obligación que tiene prevista en la Fracción VI del Artículo 41 de la Ley de Puertos, que es la de cubrir con lo necesario para el mantenimiento de los bienes objeto de la concesión.

Entonces ¿qué relación hay con lo qué pasó en Guaymas el pasado martes 9 de julio?
Se informó que el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico al mar se provocó por una el rompimiento de una brida, una falla entre dos mangueras que estaban conectadas de una válvula a un barco. Se especula que las causas fueron las temperaturas, lo cuestionable aquí es que los contenedores donde se debe de almacenar un químico como este, deben de ser resistir condiciones meteorológicas adversas y radiación de rayos ultravioletas; y en el caso de las las válvulas de retención estás deben de poseer altos niveles de níquel (Ni) para prevenir fisuras debidas a la corrosión. Esta declaración infiere que no se estaba utilizando el equipo adecuado. Por lo tanto es un caso de negligencia por parte de la empresa.

Por otro lado en el sitio oficial de Grupo México, no es posible descargar el documento de la Inversión Capital del 2018. Esto deja en duda si Grupo México invirtió en sus equipos de transportación marítima. Pero a pesar de que Carlos Navarrete hizo un llamado al gobierno federal para retirar la concesión de Grupo México, los responsables son otros: a quien realmente se le debe retirar la concesión es a la API. Los otros responsables son la Capitanía del Puerto que es la encargada de verificar la prevención de la contaminación marina y que se respeten las normas aplicables en materia de seguridad en la navegación y vida humana en el mar. Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que tiene la responsabilidad de realizar inspecciones, verificaciones y vigilancia en las empresas para garantizar la protección de los recursos naturales. Esto refleja tres situaciones:

1) Alguien no esta haciendo bien su trabajo.
2) Y que el modelo landlord tampoco está funcionando como Octavio Doerr lo declaró en el Primer Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias en el 2016. Expusó que el modelo landlord port resulta insuficiente ya que no cuenta con una estrategia de inversión para aumentar la competitividad, lo que implica el desarrollo de sistemas logísticos y de infraestructura.
3) Se cometió un ecocidio.

¿Es grave? Sí, ya que las fugas de ácido sulfúrico son extremadamente dañinas para las aguas superficiales y subterráneas. La sustancia es tóxica para la flora y fauna marina, ya que el ácido sulfúrico reacciona con el calcio y el magnesio presentes para producir sulfatos (esto aumenta la salinidad en el agua). Cualquier concentración mayor de 1200 mg/m3 se considera letal para peces; concentraciones mayores de 6300 mg/m3 causa la muerte en el transcurso de 24 horas. (http://www.inchem.org/documents/sids/sids/7664939.pdf). Es un ácido mineral muy peligroso, ya que al tener contacto con la piel puede causar quemaduras graves, si se respira el gas liberado por las reacciones con otras sustancias puede causar dificultad para respirar y una sensación de ardor en el sistema respiratorio. Si un humano consume agua potable con altos niveles de sulfato puede experimentar deshidratación y diarrea.

El ácido sulfúrico (H2SO4) o sulfato de hidrógeno es una sustancia incolora que se forma por la acción del trióxido de azufre en contacto con el agua y que reacciona rápidamente con el agua, a esto se le conoce como avidez. Está reacción genera calor y suelta energía hacia sus alrededores; inclusive puede generar una explosión, es decir que se produce una reacción exotérmica significa que la energía de los productos es menor que la energía de los reactivos (Núñez, 2008). Es un ácido mineral y a pesar de no ser un producto doméstico, es un químico muy importante en la industria química y se utiliza en la producción de fertilizantes, detergentes, pinturas, baterías para automóviles, catalizadores y para la refinación del petróleo.

Para “resolver” estas situaciones… El 26 de octubre del 2015 en Manzanillo, Colima la Secretaría de Marina informó que se activó el Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar. El Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, es desarrollado por personal naval adscrito a la Sexta Región Naval, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El cual se llevó a cabo el día del incidente en Guaymas, no se reportaron heridos.

En el Puerto de Guaymas lo único que se ha hecho con respeto a la conservación del medio ambiente fue la llegada del ECOntainer el 5 de septiembre del 2017. Instalación en la que se mostró con material audiovisual (videos) la historia de la navegación y las ciudades portuarias sustentables del siglo XX, el desarrollo en instalaciones marítimas, el aprovechamiento de tecnologías alternas. Lo único sustentable en esto es que el contenedor era sustentable energéticamente con el apoyo de 25 paneles solares y 48 baterías. No ha habido nada de inversión en centros de investigación y legislación para definir los medios de protección que debe utilizarse para la manipulación correcta del producto, la implementación de pautas homogéneas para la eliminación de residuos químicos, reglamentos para el tratamiento y eliminación de residuos especiales así como de envases y embalajes contaminados. ¿El ECOntainer es una solución para regular a las empresas que son parte de la Comunidad Portuaria de Guaymas? Definitivamente no, parece broma pensar que con un contenedor pintado se concientizará a los empresarios.

Aunque se presentó el Programa Maestro de Desarrollo Portuario Guaymas 2016-2021 (PMDP) y de persistir con la gestión portuaria landlord, no se han demostrado mejorías en la infraestructura del Puerto Guaymas.

¿Es penado el Ecocido en México? El concepto Ecocidio aún no está incluido en el marco legal de México, es decir que no ha evolucionado. Sin embargo, el diputado de Morena, Pedro Carrizales, pide por medio de una iniciativa de ley la pena de cárcel por 30 años a aquellos ecocidas. Y la diputada María Victoria Mercado Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó la Iniciativa que adiciona los Artículos 421 y 421 Bis al Código Penal Federal, en la que se define el Ecocidio y se propone una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Para compensarlo en el Artículo 416 del Código Penal Federal existe en el Título Vigésimo Quinto, un compendio de Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental en el que se impondrá de uno a nueve años de prisión y trescientos a tres mil días de multa a quien descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

También, en el sitio oficial de la PROFEPA, la comisión de ilícitos ambientales en las materias de forestal, impacto ambiental, recursos marinos, vida silvestre y zona federal marítimo terrestre puede emitir sanciones administrativas o penales. Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas con una o más de las siguientes sanciones:
-Multa 

-Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando
:

a) No haya cumplimiento de las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas 

b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente

c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones 

-Arresto administrativo hasta por 36 horas 

-El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente relacionados 

-La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.

Queda la duda ¿Negligencia o falta de inversión?

Fuentes

http://www.cenunez.com.ar/archivos/53- Notassobreloscidoscomunesenellaboratorio.pdf
https://www.acidosulfurico.org/ http://www.asiquim.com/nwebq/download/HDS/Sulfato_de_Sodio.pdf http://100cia.site/index.php/quimica/item/3373-anades-acido-sulfurico-al-agua-o- viceversa http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/7700/1/mx.wap/ la_secretaria_de_marina- armada_de_mexico_activa_el_plan_local_de_contingencias_para_combatir_y_control ar_derrame_de_hidrocarburos_en_el_mar_por_varamiento_del_buque_%E2%80%9Cllan itos%E2%80%9D.html http://www.uacj.mx/IIT/CICTA/Documents/Acidos/Acido%20Sulf%C3%BArico.pdf https://www.puertodeguaymas.com.mx/descargas/hb.pdf https://www.cedes.gob.mx/index.php/noticias/273-econtainer-llega-al-puerto-de- guaymas http://t21.com.mx/maritimo/2016/03/03/recortes-frenan-expansion-guaymas- detectan-irregularidadesun https://www.puertodeguaymas.com.mx/Documentos/transparencia/ 2018_informe_consolidado_API_Guaymas.pdf http://www.gmexico.com/site/nosotros/transporte.html
 http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/Guia4.pdf http://www.inchem.org/documents/sids/sids/7664939.pdf http://www.asiquim.com/nwebq/download/HDS/Sulfato_de_Sodio.pdf file:///Users/difusionam/Downloads/Acido%20sulfurico.pdf http://valvula.es/Gama-de-valvulas-en-aleaciones-exoticas/Valvulas-904L.php
 http://www.equiurbe.com/puntos-limpios/puntos-limpios.php? contenedores=productos-quimicos
 https://www.puertodeguaymas.com.mx/descargas/progmaestro.pdf https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/295/1/mx/sanciones_y-multas
 http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/01/ asun_3659459_20180124_1516809481.pdf http://www.semar.gob.mx/Plan%20Nacional%20de%20Contingencia%20V2016.pdf http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1365/1/CODPENFED414a416.pdf

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.