La amenaza de Trump de cobrar aranceles al acero mexicano es distinta

El presidente Andrés López Obrador manifestó que las declaraciones de su homólogo estadounidense Donald Trump de cobrar más aranceles al acero nacional, “se tendrá una reunión para tratar este asunto. Jesús Seade lo que me informa es que es una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden”.

Sostuvo, “vamos a atender este asunto. Ya estábamos viendo lo del tomate, que ha pasado tiempo y se afecta a los productores nacionales, sí tenemos información porque es nuestra responsabilidad, que en el caso del tomate en especial hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador de Estados Unidos”.

Subrayó, “no puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos, en lo que tiene que ver con el tomate -que ya se está pasando el tiempo y es injusto completamente el que se estén cobrando aranceles, estas cuotas- y también en lo que se dio a conocer el día de ayer sobre el acero”.

Apuntó, “quiero separar estas medidas. Vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el Tratado de Libre Comercio, es otro tema; incluso me decía Jesús Seade que tampoco con la resolución sobre el quitar aranceles al acero y al aluminio, como se logró en los días pasados, que es de otra naturaleza”.

Reiteró, “es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, por eso tengo confianza que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero. Y lo mismo en cuanto a la exportación del tomate, porque es buena la relación, nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos”.

Insistió, “vamos a revisar el caso bien y contamos, además de las buenas relaciones, con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del gobierno de Estados Unidos”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.