Investiga Contraloría y PGJ mal uso de recursos en casos de violencia de género

La mandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum dio a conocer que habrá denuncia penal contra quién o quienes resulten responsables por la inutilidad de los silbatos de alerta en caso de acoso sexual de la administración pasada y los GPS que no sirven y tampoco se van a utilizar, “ya hay una queja formal en la Contraloría tanto de la Procuraduría como en el caso que le corresponde a la Secretaría de las Mujeres; nos tomamos en serio al prevención, que no son silbatos, sino realmente prevenir la violencia de género”.

Apuntó, “este programa que hicimos de que haya una abogada en cada Ministerio Público que acompaña a las mujeres a la denuncia y al acompañamiento de la carpeta de investigación, ha permitido 2 mil 500 carpetas de investigación que no se hubieran abierto y se elevó en 300 por ciento las medidas de protección a las mujeres. Es histórico en nuestro país y en particular en la ciudad en donde una mujer llegaba al Ministerio Público y denunciaba violencia de su pareja o violencia de alguna persona cercana o no cercana y los Ministerios Públicos decían “bueno eso no se configura en delito, no es suficiente mejor pues regrese la próxima vez o vaya al Instituto de la Mujer a que le den asesoría”.

Subrayó, en este caso ya se configura como delito, “realmente se reconoce y por eso hay 2 mil 500 carpetas de investigación abiertas; y en el momento en que la mujer denuncia y se ve apoyada por una mujer abogada pues ya queda en la carpeta de investigación y esto evita que siga avanzando la violencia”.

Al tocar el tema de la propuesta de reforma al Código Penal, los tipos penales de turismo sexual, pornografía y trata de personas, Sheinbaum aclaró que “no se suprime el delito de trata, ahorita si quieren se los puede…  no es que se suprima el delito de trata como tal”.

En cuanto a la Guardia Nacional, manifestó “estamos esperando una semana para poder hacer la evaluación de ahí donde hay presencia cómo disminuyeron los delitos. Hay total coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el Gabinete de Seguridad. El General Morfín viene todos los días al Gabinete de Seguridad, ahí se informa, los mandos de la Guardia Nacional y de la policía están en coordinación en el territorio, y además los comandantes de la Guardia Nacional —de Iztapalapa, por ejemplo—, ya están en el Gabinete de Seguridad con la Alcaldesa Clara Brugada”. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.