Fin a la impunidad y a los abusos

Por Carlos Bayo Martínez

El lunes 1 de julio, fue un día especial porque se cumplió un año de su triunfo en las elecciones. A tempana hora acudió a Palacio Nacional a participar en la reunión del gabinete na- cional de seguridad, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después, en conferencia de prensa, dijo que haber obtenido el triunfo electoral como jefa de gobierno de la CDMX fue bueno y que la principal demanda es la seguridad y que pronto se notarán los resultados.

Anunció que los 450 elementos de la Guardia Nacional entraron a realizar labores de seguridad pública en Iztapalapa desde el 1 de julio y que se irán incorporando los demás elementos a las alcaldías solicitantes. Señaló que lo más importante fue acabar con los abusos millonarios de los funcionarios públicos que hacían negocios privados al amparo de la ley.

Como ejemplo dijo que el gobierno pasado destinaba 3 mil millones de pesos para programas sociales dedicados a la compra del voto, “ahora con la entrada de mi gobierno se destinan los recursos para los programas sociales, para todos los grupos vulnerables sin excepción, pero sin ningún condicionamiento político”.

El martes en la mañana, ofreció audiencia a 50 capitalinos, más tarde se reunió con el gabinete de seguridad y justicia y después con el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona. Después, como parte de su agenda pública de trabajo, en el Museo de la Ciudad de México, dió a conocer cinco ejes de trabajo para fortalecer la estrategia de seguridad en las 16 alcaldías, para reducir los delitos de bajo y alto impacto, estos son: atención a las causas; presencia; inteligencia y justicia; coordinación y marco legal.

Anunció que el 35% de las patrullas se encuentran en mal estado para realizar labores de vigilancia en toda la ciudad, pero pronto se reforzarán los 847 cuadrantes con mil 855 unidades nuevas, 900 moto patrullas y 2 mil 500 bicipatrullas. Dijo que su gobierno llegó para realizar cambios profundos y estructurales, que no es partícipe de anuncios espectaculares que no se traducen en beneficios para la ciudadanía.

Dijo que los cambios llevan tiempo, pues encontró que una parte de la policía es corrupta, que la Procuraduría maquillaba cifras de delitos, que cambiaron mandos de sectores involucrados en actos de corrupción, 113 policías preventivo investigados, 23 fueron vinculados a proceso legal por corrupción, así como 6 policías de investigación, manifestó que no iban a tolerar tales actos.

El miércoles 3 de julio, tuvo audiencia pública con 50 capitalinos, más tarde se reunió con su gabinete de seguridad y gobierno, después con el coordinador del SACMEX. El jueves 04 de julio dio audiencia a 50 capitalinos, más tarde se reunió con el gabinete de seguridad y justicia y luego con el coordinador del SACMEX. Después realizó un recorrido por la alcaldía de Iztapalapa, donde anunció que los primeros elementos de la Guardia Nacional comenzaron a realizar labores de seguridad pública en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más poblada de Iztapalapa y la de mayor registro de delitos de alto y bajo impacto.

Al dar el banderazo de inicio de las labores patrullaje de la Guardia Nacional en la CDMX, anunció que en las colonias con mayores índices delictivos de Iztapalapa serán desplegados 450 elementos, quienes trabajarán coordinadamente con policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También anunció que mes con mes se irán notando los resultados.

El viernes 5 de julio dio audiencia pública a 50 capitalinos, después se reunió con su gabinete de seguridad y luego con el coordinador del SACMEX, Rafael Carmona. Como parte de su agenda pública de trabajo acudió a la alcaldía de Iztapalapa y anunció que con la entrega de créditos a más de 500 ciudadanos que viven en unidades habitacionales, inauguró un módulo de la Procuraduría Social en el edificio sede de la alcaldía.

A través del módulo se atenderán las demandas de créditos para los habitantes de la demarcación, pues casi 700 mil personas viven en unidades habitacionales. La Procuraduría ejerce un presupuesto de 240 millones de pesos para este año para ayudar a la renovación. El presupuesto aumentó y se destina transparentemente, ya que hasta hace un año se dedicaba para la compra del voto o para afiliarse a un partido político. Les daban 3 mil pesos a cada departamento, pero en realidad los recursos no se destinaban al mejoramiento de la infraestructura de los edificios.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares