Ebrard Casaubon asegura que cubre encomienda presidencial

El papel del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon en la relación bilateral México-Estados Unidos de América, sobre todo en las decisiones que se tomaron en torno a la amenaza del presidente Donald Trump de subir cinco por ciento a aranceles sobre productos nacionales, por la falta de atención al problema migratorio.

Ebrard Casaubon tomó la iniciativa y encabezó la delegación mexicana que se reunió con su homologa estadounidense, logrando 45 días para darle solución al dilema, reforzándose la seguridad en la frontera sur y controlar los flujos de inmigrantes centroamericanos que arriban por Chiapas buscando por todos los medios ingresar a la Unión Americana, muchos de ellos se vinieron a la aventura, alguno de ellos con antecedentes penales y huyendo de la justicia de su país.

Tan buena actuación del canciller mexicano, que la misma encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero reconoció su papel en la negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos; señalando que no tiene celos de Ebrard Casaubon.

Sánchez Cordero, reiteró “nunca he sido celosa … “, tampoco dijo sentirse  desplazada frente al actuar del  canciller en medio de las negociaciones para impedir la imposición de aranceles a los productos mexicanos que derivaron en compromisos por parte del gobierno mexicano en materia migratoria.

Al pedirle su opinión sobre los señalamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien durante la comparecencia de Marcelo Ebrard, le manifestó al canciller estar invadiendo funciones que corresponden únicamente a Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración, sostuvo que “me siento desplazada en su labor. No para nada. Yo creo que la Secretaría de Gobernación es enorme y todo incide en la gobernabilidad y gobernanza del país. Todos los temas, incluido el migratorio, y por supuesto que yo no me siento desplazada; en este momento se están tomando medidas distintas”.

El titular de la SRE Marcelo Ebrard le aclaró a Muñoz Ledo que en ningún momento ha tomado atribuciones que le corresponden a la Segob, simplemente “se está cumpliendo con las instrucciones que el señor presidente que es lo concerniente a la relación con los Estados Unidos, cosa que es atribución de la Secretaría, y hoy por hoy es el tema del Tratado de Libre Comercio, y migración, mañana no sé cuál vaya a ser el tema”.

Aseveró, “y tengo que participar en eso, porque es la relación con Estados Unidos, entonces no hay violación a la ley esta participando en INAMI conforme a sus atribuciones, y yo pues…  es una tarea de todos, de los gobernadores, de todos en general cuando México está en peligro, entonces trabajemos y resolvamos la situación”.

Subrayó, “México no permitió la imposición de tarifas arancelarias y que se ganó el que no se impusiera el 5 por ciento, ya que esto hubiera provocado una crisis impuesta desde afuera. En la negociación se sacó el tema comercial para hablar sobre el tema de migratorio, por lo que se habrá de regular el flujo, ya que hay un millón y medio de ciudadanos de otros países en México”, por lo que es necesario resolver ese problema. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.