Buscan desde el espacio público generar una ciudad armónica

En el marco del foro “Imagina tu ciudad” académicos, expertos en materia de espacios públicos, diputados locales y ciudadanía coincidieron en la necesidad de empoderar los espacios públicos y su recuperación, ya que desde ahí se pueden generar los elementos adecuados para tener una ciudad en armonía y recomponer el tejido social, de ahí que se desarrollará este foro donde se realizan mesas de trabajo con la finalidad de enriquecer las iniciativas para legislar en materia de espacio público.

Al respecto, la diputada Gabriela Salido Magos, resaltó “hay una urgente necesidad de escuchar a la ciudadanía. Esto no es un tema menor, por eso se requiere escuchar a la academia, a los constituyentes, a los expertos, a los ciudadanos en su conjunto”.

Manifestó, “el espacio público tiene un valor cultural; aquí se forma lo que seremos en un futuro. Actualmente no acabamos de entender el impacto que tiene en la historia en el aspecto económico y social, ya que el espacio público incide directamente en la seguridad. Un espacio sin elementos adecuados puede generar una fractura en nuestra comunidad”.

Comentó que durante la discusión (26 y 27 de junio) se presentarán propuestas para enriquecer las iniciativas, “porque nosotros seremos los responsables de la elaboración de la legislación en la materia”.

En tanto, Mauricio Tabe Echartea confió en que de este foro resulten elementos necesarios para enriquecer la legislación en materia de espacio público. “Este tema siempre evoca el conflicto y es en donde se dan las tensiones entre distintos intereses. Uno que resulta difícil de entender es el interés público, que resulta difuso; y el interés particular, que generalmente da pie a la tensión constante”.

Apuntó, “en estas tensiones los gobiernos tienen soluciones teóricas, en donde el diálogo con los ciudadanos y el involucramiento ayudan a encontrar soluciones de cómo gestionar el espacio público. Lo que sí queda claro es que tiene que haber regulación, debe haber una forma de resolver el conflicto del uso del espacio público y que nos permita tener una ciudad en armonía, y ese es el propósito de abrir esta discusión”.

El diputado José Emmanuel Vargas Bernal, destacó que el rescate de espacios públicos es un tema en donde los gobiernos deben poner especial atención, diseñar estrategias en coordinación con el Poder Legislativo e implementar las acciones, “a través de la recuperación de los espacios públicos se puede recomponer el tejido social”.

El legislador Miguel Ángel Macedo Escartín, se comprometió ayudar en los trabajos legislativos que fortalezcan el rescate de los espacios públicos en la nuestra comunidad. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.