El Naufragio del Sol, la obra que nos invita a reflexionar sobre el cambio climático

Los cambios climáticos son un inminente peligro para el planeta y la vida humana. Por tal razón, Tándem Compañía de Danza presenta El naufragio del Sol, una propuesta dancística que, a manera de reflexión, toca un tema de suma importancia como el cuidado ecológico y lo que implica en nuestras vidas. La escenificación concluirá el 30 de junio en el Teatro Benito Juárez.

La coreografía cuenta la historia de Luca, una niña que tiene una importante misión: tocar el Sol, antes de que caiga al mar y evitar que se extinga por completo, ya que cuando la luz solar se ausenté, la oscuridad acabará con la vida en el planeta. Para cumplir con su objetivo, la pequeña emprende un viaje por lugares jamás pensados, con un sin número de aventuras.

Luca inicia un viaje por lugares insospechados en las que vive un sin número de aventuras. Su misión será rescatar el sol, que ha desaparecido debido a un fenómeno natural provocado por el cambio climático. Encontrarlo y llevar la luz de nuevo a la tierra se vuelve lo más importante.

El naufragio del Sol busca crear conciencia en los  niños y los jóvenes de los riesgos que corre el planeta al no cuidarlo de la manera correcta, con un toque de fantasía y aventura pero sin perder lo elemental de la danza contemporánea. El elenco está conformado por: Carolina Echeverría, María García Tabche, Eréndia López, Gabriela Medina (actual beneficiaria del programa Creadores Escénico con Trayectoria del Fonca, 2016), Cassandra Solano, Daniel Hernández y Daniel Ronzón. Cuenta con la colaboración de Mario Villa en la creación de video y paisaje sonoro.

La autoría y dirección del proyecto es responsabilidad de Leticia Alvarado, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019 del Fonca), ex bailarina y maestra del Ballet Nacional de México, creadora de más de 40 piezas coreográficas. Reconocida en múltiples ocasiones con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como Ejecutante y Coreógrafa. Ganadora del XVI Premio INBA-UAM y del II Concurso Continental de Danza Contemporánea. Distinguida con el reconocimiento Raúl Flores Canelo y el Premio Nacional de Danza José Limón por su destacada trayectoria en la danza.

El Naufragio del Sol bajará el telón el próximo 30 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobus Reforma). 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.