Científicos crean la Realidad Virtual Táctil.

La Realidad Virtual es uno de los campos de la tecnología más interesantes que existe, debido a que nos permite ser parte de una realidad que solo existe en el plano virtual, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se ha logrado que poco a poco, este tipo de realidad se sienta y se viva como algo real y tangible, ya que este tipo de tecnología ha dado enormes pasos de evolución y crecimiento en muy pocos años. El siguiente gran paso en el mundo de la Realidad Virtual lo ha dado un grupo de investigadores en Postdam, los cuales se encuentran desarrollando un sistema háptico que permita al usuario sentir este tipo de realidad a través de electroestimulación.

Un grupo de científicos pertenecientes al prestigioso Instituto Hasso-Plattner en Postdam, Alemania, recientemente han presentado un traje háptico que servirá para permitir al usuario sentir estímulos dentro de la realidad virtual, gracias a un complejo sistema de parches electroestimulantes, los cuales hacen sentir al sujeto como si de verdad se encontrará dentro de la realidad virtual.

electro

El sujeto se colocará lentes de realidad virtual y una serie de parches que se asemejan a electrodos, los cuales se encargarán se emitir estímulos eléctricos a nuestros músculos para que éstos reacciones ante ellos, esto con el objetivo de hacer sentir al sujeto sensaciones físicas al interactuar con objetos, desde empujar un objeto pesado, hasta recargarnos contra una pared. Así mismo, cabe mencionar que todo este sistema lo portará el usuario en una mochila que es bastante portátil, de igual manera, lo único que necesitará como complemento serán unos lentes de Realidad Virtual y un control con entrada USB.

En un demo lanzado recientemente en video, se muestra a un sujeto con este sistema, y lo que podemos observar son las capacidades del mismo en distintas situaciones desde apretar un enorme botón (el cual emitirá estímulos a los bíceps y a la muñeca), deslizar una enorme perilla (estímulos a los hombros y a los biceps), empujar objetos pesados (sentimiento de presión sobre los hombros) e incluso cargarlos (emitiendo estímulos a los hombros y a los bíceps).

No cabe duda que este proyecto representa un enorme paso en el desarrollo de una verdadera Realidad Virtual completamente inmersiva, y posiblemente, el futuro de la manera en la que jugaremos videojuegos en el futuro. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.