Se respeta la autonomía de las universidades, se les llama a formar parte de Ecos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a las universidades de la metrópoli a integrarse a la Red Ecos, “respeto a la autonomía universitaria, ellos tienen sus propias formas de organización, su estructura académica y lo respetamos como tal, y más bien es incorporarlos a esta conjunción que estamos haciendo de las distintas universidades públicas y privadas que tienen sede en la Ciudad de México, para ser parte de esta Red Ecos que se está formando”.

Indicó, “se está también en reunión con el rector de la UACM, es parte del sistema que se está constituyendo con las distintas universidades y se está ahí en comunicación, y en la idea de colaborar para la posibilidad de que un estudiante de una universidad pueda pasar un semestre en otra universidad, etcétera, en este proceso de vínculo entre las distintas universidades”.

Al preguntarle si ha hablado con el presidente Andrés López Obrador en torno a la situación de la UACM que el fundó, respondió “no he platicado recientemente con el presidente de la República; obviamente nuestro compromiso de apoyar a la universidad existe, lo hicimos desde siempre de incorporarlos a este proceso de vínculo académico, como lo repetí. En el caso, ellos tienen que hacer algunas aclaraciones de recursos que recibieron previamente, ni siquiera es con nosotros, es con la Auditoría Superior de la Ciudad de México para poder avanzar”.

Apuntó, “nuestro compromiso es que se construya la sede en Magdalena Contreras pero estamos esperando a que termine este proceso de revisión de la propia UACM para que se puedan otorgar los recursos para la construcción de la sede. La UACM tiene apoyos,  ellos están en un proceso de revisión, y va a haber todo nuestro apoyo a la UACM, en función; respetando su autonomía y en función de los otros apoyos que también estamos generando a otras universidades”.

Al tocar el tema del desmantelamiento de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJCDMX, con la falta de presupuesto y la salida de elementos, Sheinbaum Pardo recalcó “hay un nuevo Fiscal Antisecuestros que entró en este periodo a las Subprocuraduría que tiene este tema, creo que lo más importante, es decir, la Procuraduría ha estado pendiente de este delito como de otros y le hemos estado dando seguimiento, no hay reducción de presupuesto pero de todas maneras va a haber un reforzamiento de las áreas de inteligencia y de algunas fiscalías en la Procuraduría y su coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Apuntó, “esto lo vamos a anunciar a principios de la próxima semana, lo estamos trabajando, como ustedes saben hubo un incremento salarial a los policías de la Ciudad de México, histórico, y también a la Policía de Investigación en la Procuraduría. La Policía de Investigación que está ligada con las investigaciones, particularmente de este tipo de delitos, ganaba 11 mil pesos mensuales sin horarios de trabajo, hoy van a tener un incremento del casi 10 porciento, más un incentivo cada 3 meses, más el horario de trabajo va a ser igual al de los Ministerios Públicos lo cual es un gran avance para la Policía de Investigación en la ciudad y se ha estado haciendo un trabajo”.

Indicó, “pero aun así, consideramos que es indispensable reforzar las áreas de inteligencia y de algunas fiscalías o así lo considera lo Procuradora entonces se va a anunciar a principios de semana”. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares