Tres militares ligados a León Trauwitz por huachicol, seguirán en prisión

Continuarán en prisión militares,  pues un  juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso a tres castrenses relacionados con el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda de Pemex, acusados de permitir el robo de hidrocarburos.

Como  medida cautelar se decretó la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán detenidos en el penal hasta que se resuelva su situación jurídica.

Los tres acusados fueron detenidos el fin de semana pasado. Se trata del teniente Oziel Aldana Portugal, quien laboraba en la subdirección de Salvaguarda de Pemex en las instalaciones de Azcapotzalco; el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al departamento de Seguridad Física Cadereyta, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, quien se desempeñaba  como coordinador de la subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

Hace ocho días elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de prehensión contra los castrenses. Se les imputa la comisión de los delitos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos.

Los tres militares fueron trasladados a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Almoloya de Juárez, donde se llevó la audiencia que duro 16 horas y término la madrugada del jueves.

Durante el careo la FGR afirmó que los militares omitieron reportar al ministerio público las tomas clandestinas que eran localizadas. La defensa de los detenidos argumentó que sus puestos eran de operadores administrativos, por lo que no les correspondía hacer ese tipo de reporte a las autoridades.

Los tres imputados trabajaban bajo el mando de León Trauwitz, quien es señalado de presuntamente coordinar las actividades que beneficiaban a los grupos que robaban el hidrocarburo.

La semana pasada León Trauwitz no acudió a una audiencia de imputación ante un juez de la Ciudad de México. Ya sin ningún amparo que impida su aprehensión el general en retiro se encuentra prófugo, mientras tanto los probables responsables seguirán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Almoloya de Juárez Estado de México. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.